Muere creador de "Playboy", revista que llamó a Castro el dictador más odiado del Hemisferio

Fotografía de archivo del 1 de marzo de 2001 que muestra al fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner (c), mientras posa para una fotografía junto con modelos en el hotel Hard Rock en Las Vegas. El fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, murió hoy

​​En enero de 1967, la revista para caballeros publicó una entrevista exclusiva a Fidel Castro, bajo el sugerente título de "Una cándida conversación con el belicoso dictador de la Cuba comunista"​.

El carismático fundador de la revista Playboy, Hugh Hefner, murió hoy a los 91 años en su hogar, la Mansión Playboy de Los Ángeles, informó su empresa Playboy Enterprise.

Conocido por sus fiestas salvajes en la Mansión Playboy rodeado de "conejitas" y su vida estrafalaria, el mayor legado de Hefner es Playboy, la exitosa revista, célebre por sus modelos desnudas y sus entrevistas a personajes como Muhammad Ali, Steve Jobs, el caudillo sandinista de Nicaragua, Daniel Ortega, o Martin Luther King después de recibir el Nobel de la Paz.

Una portada del número de enero de 1967 de "Playboy" en la se cubrieron los senos de las modelos. Abajo, se anuncia la entrevista exclusiva con Fidel Castro.

Playboy, en la década de 1970, alcanzó más de siete millones de lectores e inspiró a otras similares como Penthouse y Hustler. La competitividad e internet redujeron su circulación a menos de tres millones en el siglo XXI, y el número de publicaciones anuales pasó de 12 a 11.

En enero de 1967, la revista para caballeros publicó una entrevista exclusiva a Fidel Castro (1926-2016), bajo el sugerente título de "Una cándida conversación con el belicoso dictador de la Cuba comunista"​.

La entrevista a Fidel Castro publicada por Playboy.

Allí nombran a Castro "el dictador más odiado del Hemisferio y un déspota indispensable y omnipresente para casi cada fase de la vida cubana contemporánea”.

En la entrevista, Castro deja claro que en la prensa cubana no hay espacio para "los enemigos del socialismo”.

Buena literatura en Playboy

La revista fundada por Hefner 1953, después de que los directivos de la revista Esquire le negaran un aumento de cinco dólares en su sueldo, publicó a grandes de la literatura contemporánea: de Gabriel García Márquez el cuento "El ahogado más hermoso del mundo" en 1971; Hunter Thompson avanzó en 1983 parte de su libro "La maldición de Lono"; de Mario Vargas Llosa, en la edición de febrero de 1996, "Muerte en los Andes"; Jack Kerouac publicó en 1954 "Antes del camino", el antecedente de su obra cumbre "On the Road".

Así Ray Bradbury publicó también en Playboy una versión serializada de su libro más famoso, Fahrenheit 451, y otras historias como The First Night of Lent en 1956.

En Playboy estuvo Norman Mailer, Tennessee Williams, Bernard Malamud, Isaac B. Singer, Jorge Luis Borges, Alberto Moravia, Chuck Palahniuk, Vladimir Nabokov, Joseph Heller, Truman Capote, Lawrence Durrell, Haruki Murakami, Allen Ginsberg, Arthur Miller, Georges Simenon, Henry Miller y John Updike. También escritoras como Nadine Gordimer y Margaret Atwood.

La colaboración de Hefner a la literatura fue incluso galardonada en 2011 por la organización literaria PEN USA por haber brindado apoyo a escritores por más de 50 años.

Jamie Wolf, vicepresidente de PEN USA, reconoció que Hugh Hefner publicó a un número extraordinario de escritores "autores serios cuya obra no se podían conocer cuando uno entraba a una tienda".

Cuando Vargas Llosa fue galardonado en 2010 con el Premio Nobel de Literatura, Hugh Hefner, lo felicitó y resaltó que "era el escritor número 13 de Playboy en ganar el premio".

Revista transgresora

Playboy, célebre por el "conejito" que la representa, nació como un desafío a los conservadores códigos morales que regían en Estados Unidos en los 50's y una defensa a la libertad personal y sexual.

El primer número publicado en 1953 tuvo una protagonista de oro: Marilyn Monroe, vestida en la foto de portada y completamente desnuda sobre una cama de terciopelo rojo en las páginas interiores.

Cuando The New York Times le preguntó en 1992 de qué estaba más orgulloso, Hefner respondió: “De que cambié las actitudes en torno al sexo. De que ahora la gente buena puede vivir junta”.

Con los años, sin embargo, Playboy fue perdiendo su carácter provocador, a medida que el país también fue dejando atrás gran parte de su tabúes sexuales y su puritana sensibilidad.

El fundador de Playboy se casó tres veces y tuvo cuatro hijos, una de ellos, Christie, se hizo cargo del decadente imperio de su padre a principios de los años ochenta dispuesta a eliminar los negocios ruinosos de la compañía. Hefner se casó por primera vez en 1949 con Mildred Williams, con la que tuvo dos hijos y de la que se divorció en 1959.

Después de tres décadas con un estilo de vida desenfrenado, en 1989 se volvió a casar esta vez con la "conejita" Playboy de ese año, Kimberley Conrad, 36 años más joven que él, con la que tuvo otros dos hijos y de la que se separó en 1998.

Su última esposa fue Crystal Harris, "conejita" Playboy en diciembre de 2009. Ella tenía 26 años y él 86 cuando se casaron en 2012.

Hefner adquirió en 1970 la Mansión Playboy ubicada en las colinas de Holmby Hills, de Los Ángeles, propiedad que vendió en 2016 por 100 millones de dólares a Daren Metropoulos aunque siguió viviendo en ella hasta hoy, el último de sus días .

[Redactado por Armando de Armas con información de Playboy y agencias]