Piden a Kerry una explicación sobre Cuba en el Informe sobre Trata de Personas 2015

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Rodeada de sospechas la decisión de Estados Unidos de favorecer a Cuba y Malasia.

Un republicano y un demócrata solicitaron al Secretario de Estado que argumente la decisión de retirar a Malasia y a Cuba de la lista negra de países que no combaten las formas modernas de esclavitud.

Los principales integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense han cuestionado la decisión del Departamento de Estado de mejorar la posición de Malasia y Cuba en la lista negra de países que no combaten las formas modernas de esclavitud.

Cuba, que ocupaba desde 2003 el escalafón 3 (el peor), fue ascendida a "lista de observación" (nivel 2), junto a otros 40 países que han hecho esfuerzos para cumplir las normas internacionales contra el tráfico de personas, pero exhiben pocos avances, según Washington.

La remoción de un país del escalafón 3 podría tener implicaciones prácticas, tales como la eliminación de restricciones para asistencia bilateral.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Bob Corker, y el demócrata Ben Cardin, solicitaron por escrito al secretario de Estado John Kerry una explicación sobre el informe Tráfico de Personas difundido el lunes.

Ambos afirmaron que la credibilidad de Estados Unidos en el tema depende considerablemente de la integridad del informe, en el que se clasifica a 188 Gobiernos en el mundo según su desempeño en el combate a la trata de personas.

Los grupos de Derechos Humanos y legisladores demócratas
acusaron al Departamento de Estado de politizar el proceso, en particular en el caso de Malasia, un socio comercial de Estados Unidos.

Por su parte, Cuba rechazó este miércoles que Estados Unidos la haya mantenido en esa lista. "Cuba no debe figurar en ninguna lista unilateral ni ser objeto de vigilancia alguna", dijo la Cancillería cubana en un comunicado.

"El Estado cubano continúa comprometido con la Tolerancia Cero en la lucha contra la prostitución y el comercio sexual u otras formas de trata de personas; en la protección de nuestros jóvenes, niños y niñas; y en cumplir con los estándares internacionales en materia de lucha contra este flagelo", añadió la Cancillería cubana.