Peregrinos de Miami viajarán a Cuba para visita del Papa

  • Agencias

El arzobispo de Miami, Thomas Wenski, dijo que la comunidad cubanoestadounidense debe estar orgullosa de que el Papa vaya a Cuba.

"Los cubanos de acá quieren lo mejor para Cuba, y esperamos que la visita cree condiciones para que lo mejor pueda surgir", dijo el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien encabezará la delegación.

Un grupo de 189 peregrinos, conformado por cubanos, cubanoestadounidenses y norteamericanos, visitará Cuba para participar en las misas que oficiará el papa Francisco en la isla, anunció este jueves el arzobispo de Miami, Thomas Wenski, quien encabezará la representación.

"La comunidad cubano-estadounidense debe estar orgullosa de que el Papa vaya a Cuba, de que considere a Cuba lo suficientemente importante para ir", dijo Wenski a periodistas tras un evento en la Arquidiócesis de Miami.

"Los cubanos acá quieren lo mejor para Cuba, y esperamos que la visita cree condiciones para que lo mejor pueda surgir", indicó el arzobispo de Miami, donde reside cerca de la mitad de la diáspora de dos millones de cubanos en Estados Unidos.

Wenski dijo que el Papa, que estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre, será "muy bien recibido", porque jugó un rol importante de mediador en el acercamiento entre Washington y La Habana, que restablecieron relaciones diplomáticas en julio tras medio siglo de enemistad.

Los peregrinos viajarán a Cuba "en solidaridad con la Iglesia cubana, que ha acompañado al pueblo cubano" y para "respaldar a la Iglesia cubana en momentos en que mira hacia el futuro", dijo.

La Iglesia Católica promueve "un cambio" en Cuba, pero un "cambio por vías pacíficas, y por eso es que en las tres visitas papales a Cuba se ha hablado de reconciliación", señaló.

Los tiempos han cambiado mucho desde la histórica visita de Juan Pablo II a la isla en 1998, recordó Wenski, cuando en Miami la gente temía "que pudiera ser manipulado por los comunistas". Ante los "resultados positivos" de esa visita, "mucha gente que había tenido objeciones modificó su postura".

"Tenemos que escuchar al pueblo cubano, y lo que se dice en las calles de Cuba es que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos es algo bueno y les da esperanza, y que la visita del Papa será para su beneficio y no de algún interés particular", agregó Wenski.

Tras visitar Cuba, el pontífice viajará a Estados Unidos, para un encuentro con Barack Obama en la Casa Blanca y varias actividades religiosas en Washington, Nueva York y Filadelfia.