Pelotero cubano se estrena como columnista en ESPN

  • Martinoticias.com

Al bate Brayan Peña, receptor de los Rojos de Cincinnati.

Brayan Peña, receptor de los Rojos de Cincinnati, habla de la "opresión y tortura mental" que han sufrido los talentos cubanos.

El pelotero cubano de las Grandes Ligas, jugador del equipo Rojos de Cincinnati, Brayan Peña, fue invitado como columnista al sitio ESPN, en sustitución de Buster Olne, que ahora se encuentra de vacaciones.

Peña, un receptor con un excelente desempeño en 11 temporadas en la Gran Carpa, se dirigió a los lectores sobre el tema de la transición que hacen los peloteros que vienen de Cuba a jugar el béisbol de las Mayores.

"Por favor, sean pacientes con nosotros, porque venimos de un sistema totalmente diferente, y crecimos bajo la opresión y tortura mental de nuestro Gobierno. He visto situaciones aquí en que el coach, el gerente o los medios de comunicación no entienden lo que quiere decir el jugador, y eso ha causado problemas", escribe Peña.

El catcher de los rojos de Cincinnati asegura que es importante para los peloteros venidos de otras tierras saberse respaldados al 100% por parte de los equipos, "...especialmente con los medios de comunicación, porque el inglés no es nuestra lengua materna", recalcó.

Peña sugiere que se proporcionen "traductores reales y no los compañeros de equipo" para mejorar la comunicación entre los peloteros que no hablan inglés y la prensa, algo importante en su opinión para todos los jugadores latinos, no sólo para los jugadores de Cuba.

Peña envió un mensaje a los que inician su camino en Grandes Ligas:

"Les digo a todos los jóvenes jugadores de Cuba (o cualquier otro país en el que el inglés no es el idioma principal) que deberían aprenden a hablar el nuevo idioma. Porque de esa manera ​nadie tendrá que traducir para ellos. Usted puede salir y pelear sus propias batallas, hablar por sí mismo y expresarse, y no sólo en el béisbol, sino en la vida en general".

El tema de la libertad de Cuba también está presente en lo que escribe el invitado de ESPN, y va dirigido a quienes ponen las reglas en el deporte de las bolas y los strikes:

"Las Grandes Ligas (MLB) y las Ligas Mayores del Béisbol Asociado (MLBPA) podrían aprender más acerca de la situación política y sociológica que enfrentan los cubanos, para ayudar a los jugadores que vienen de la isla. De esta manera habrá una mayor comprensión de lo que representamos aquí. Para nosotros esto es más que simplemente jugar béisbol profesional; es algo más grande que el juego en sí, porque representamos las esperanzas y los sueños de libertad para nuestro pueblo. Con la ayuda de la MLB y la MLBPA, el pueblo estadounidense podrían entendernos mejor", concluyó.

En el relato del jugador cubano no faltó la historia de su familia: "Mi padre y mi madre eran maestros, y ambos terminaron despedidos de sus puestos de trabajo como represalia después de que me fui, y mi corazón estaba roto porque me sentía tan culpable. Sin embargo, eso fue lo que realmente me llevó a perseguir mi sueño y hacerlo realidad, para tratar de ayudarlos y pagar por todo su apoyo y sacrificio conmigo y mis hermanos".

El exitoso pelotero cubano agradeció a Estados Unidos los triunfos de los que goza hoy: "América es lo mejor que me ha pasado, porque me dio mi carrera en el béisbol, la libertad que yo quería desesperadamente, y lo que es más importante, a mi familia, mi esposa y mis hijos. En el futuro, no importa lo que suceda en Cuba, América siempre será mi casa", concluyó.