Pappier: este juicio es una gran farsa y la sentencia depende de los intereses políticos del régimen

Maykel Castillo "El Osorbo", rapero y activista del Movimiento San Isidro, poco después de que sus vecinos en La Habana impidieran su arresto el año pasado.

El juicio a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "El Osorbo" concluyó este martes en La Habana y está previsto que se dicte sentencia en unas dos semanas, según fuentes judiciales consultadas por la agencia de prensa Efe.

Juan Pappier, investigador sénior de Human Rights Watch, aseguró en declaraciones a Efe que la sentencia dependerá "de los intereses y valoraciones políticas del régimen", lo que en su opinión "demuestra que este juicio es una gran farsa".

De forma similar reaccionó la Embajada de Estados Unidos en La Habana, por medio de Twitter: para sorpresa de nadie, el juicio no fue ni libre ni justo.

Erika Guevara-Rosas, representante de Amnistía Internacional en América Latina, dijo al inicio del juicio que este proceso judicial es un circo. Este martes, también se refirió a la situación cubana, y exigió al gobernante Miguel Díaz-Canel el fin de la represión.

"Las agresiones, las detenciones arbitrarias y la criminalización contra personas defensoras de derechos humanos son parte de la política de represión del gobierno de Cuba", dijo al denunciar la detención de Saylí González Velázquez, quien caminaba por las calles de La Habana con una camiseta que decía los nombres de "El Osorbo" y Otero Alcántara.

Varios activistas cubanos dijeron en las redes sociales que al finalizar el juicio, "El Osorbo" le dijo a la magistrada: "Espero que la sentencia que decida Usted, señora jueza, sea la de su conciencia".

Entretanto, varias ONG han denunciado en estos dos días de juicio las acciones de la Seguridad del Estado contra activistas y periodistas que deseaban observar el proceso judicial. Varios de ellos no fueron permitidos salir de sus hogares y padecieron cortes de internet.

Aunque Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo "El Osorbo" son prisioneros de conciencia (según lo declarado por Amnistía Internacional), y el caso de ambos ha generado interés en la prensa mundial y la prensa independiente cubana, los medios oficiales en la isla han guardado silencio sobre el juicio.