Papa pide perdón por abusos sexuales

El Papa Francisco.

"Tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no tiene explicación, hasta que alguien sintió que Jesús miraba", añadió el Papa.

El Papa Francisco dijo el lunes a víctimas de abuso sexual por parte de sacerdotes que la Iglesia Católica "debe llorar y reparar" lo que les hizo y pidió perdón por lo que señaló había tomado dimensiones de "un culto sacrílego" que profanaba a Dios.

"Desde hace tiempo siento en el corazón profundo dolor, sufrimiento", dijo Francisco en sus comentarios más fuertes sobre estos delitos, que pronunció durante una misa a la que asistieron víctimas de abuso sexual.

"Tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no tiene explicación, hasta que alguien sintió que Jesús miraba", añadió el Papa.

Francisco dijo que no tolerará el abuso, que ha quedado expuesto en los últimos años en muchas diócesis de Europa, América y Asia, y que los obispos serán responsabilizados si ocultan estos delitos.

Francisco dio su homilía ante seis víctimas de abuso sexual-dos de ellas provenientes de Irlanda, dos de Gran Bretaña y otras dos de Alemania- antes de reunirse con cada una individualmente por unos 30 minutos, en un encuentro que duró casi cuatro horas en total.

"Pido la gracia de que la Iglesia llore y repare por sus hijos e hijas que han traicionado su misión, que han abusado de personas inocentes", dijo según una transcripción brindada por el Vaticano.

"Ante Dios y su pueblo expreso mi dolor por los pecados y crímenes graves de abusos sexuales cometidos por el clero contra ustedes y humildemente pido perdón", añadió el pontífice.

Los escándalos de abuso sexual han perseguido a la Iglesia Católica por dos décadas, pero se han vuelto un tema central en Estados Unidos hace 10 años. Desde entonces, han esparcido su sombra sobre iglesias locales en Irlanda, Alemania, Bélgica, Holanda y otros países, y han dañado mucho la imagen católica.