Histórica elección en Pakistán

  • martinoticias.com

Simpatizantes de Nawaz Sharif celebran su triunfo en las urnas.

Triunfó Nawaz Sharif, quien fue derrocado en un golpe de Estado en 1999, encarcelado y exiliado.
Las elecciones fueron históricas porque representan la primera vez en que un gobierno elegido por votación popular reemplazará a otro escogido en las urnas, señaló la agencia Reuters. Sin embargo, el proceso no cristalizó las esperanzas de muchos que deseaban un cambio en la dinastía política después de años de corrupción.

El rico magnate del acero de la provincia de Punjab enfrentó la competencia de Imran Khan, una ex estrella del criquet que esperaba romper con décadas de dominio de los partidos de Sharif y del Partido Popular de Pakistán (PPP) liderado por la familia Bhutto.

Sharif, de 63 años, declaró su victoria en un discurso a sus partidarios luego de que los resultados de la elección del sábado mostraron que su partido obtenía una abrumadora mayoría.

"Los resultados aún están llegando, pero esto está confirmado: Somos el partido más grande hasta el momento", declaró ante los gritos de alegría de la multitud en la capital de Punjab, Lahore.

"Por favor, recen para que en la mañana estemos en una posición en la que no necesitemos a un socio de coalición como bastón", agregó.

A pesar de los ataques y hechos de violencia del sábado previos a la elección que dejaron al menos 17 personas muertas, millones acudieron a los centros de votación en un día histórico para un país que ha sido gobernado por el Ejército durante más de la mitad de su turbulenta historia.

Mientras continuaba el recuento de votos, la Liga Musulmana de Pakistán - Nawaz (PML-N) de Sharif lideraba en 119 de los 272 escaños de la Asamblea Nacional que estaban en disputa.

El PML-N podría no sumar los escaños suficientes para formar un gobierno de manera autónoma y podría verse obligado a formar una coalición, lo que podría dificultar la aprobación de las reformas que el país necesita con desesperación para revivir su economía.

Sharif, quien defiende la economía de libre mercado, posiblemente busque realizar privatizaciones y desregular diversos sectores para revivir un débil crecimiento.

El deberá enfrentar un descontento generalizado por la corrupción endémica, los crónicos cortes de electricidad y una infraestructura en ruinas en un país de 180 millones de personas que posee un arsenal nuclear y es un aliado estratégico de Estados Unidos.

Una de las primeras tareas probablemente será negociar un rescate multimillonario con el Fondo Monetario Internacional.

DIA SANGRIENTO

Una serie de ataques con bomba durante el día manchó la elección, uno de ellos contra una oficina de un partido en la sureña ciudad de Karachi que dejó 11 personas muertas y a otras 40 heridas.

Los talibanes de Pakistán, que son cercanos a al Qaeda, han matado a más de 125 personas en hechos de violencia relacionados a la elección desde abril. El grupo, que lucha por derrocar al gobierno apoyado por Estados Unidos, considera que la elección es contraria al Islam.

Más actos de violencia mancharon el día de la elección. Un ataque con bomba contra la oficina del Partido Nacional Awami (ANP) en Karachi dejó 11 muertos y cerca de 40 heridos.

En Baluchistán, cuatro personas murieron en enfrentamientos armados, y en otro incidentes, hombres con armas en motocicletas dispararon contra un centro de votación cercano, matando a dos personas, dijo la policía. Un ataque separado contra una caravana de votantes dejó al menos cuatro personas muertas en la provincia.

A pesar de la violencia y el sofocante calor, muchos fueron a votar animados por la posibilidad de un cambio.

El Ejército todavía establece la política de seguridad de Pakistán y dirigirá las relaciones con Washington mientras la OTAN retire a sus tropas desde el vecino Afganistán el próximo año, indicó Reuters.