Otra intelectual Uyghur condenada en China

Un uigur musulman chino participa en una manifestación durante la cumbre del G20 en Osaka, Japón, el 28 de junio de 2019. (Reuters/Jorge Silva).

Una internacionalmente reconocida experta en “folklore” y etnógrafa Uyghur que hace más de tres años desapareciera en la Región Autónoma China de Xinjiang, fue confirmada por las autoridades como prisionera, de acuerdo con lo reportado por los colegas de la víctima de la Universidad de Xinjiang, informó Radio Free Asia.

Rahile Dawut, de 55 años de edad, creó y dirigió el Centro de Investigaciones de Folklore de las Minorías y escribió decenas de artículos que aparecieran en publicaciones internacionales, así como varios libros, incluyendo estudios sobre sagrados sitios islámicos del Asia Central, habiendo presentado sus trabajos en conferencias y convenciones realizadas en todo el mundo.

Antropóloga de profesión, desapareció en diciembre de 2017, creyéndose que fuera arrestada y detenida en uno de los muchos “campos de concentración”, durante una campaña de encarcelación en masa realizada ese año por las autoridades de China, las que hasta el presente no han provisto detalles de su paradero o de las acusaciones que se le imputan.

Pero el Servicio Uyghur de Radio Free Asia descubrió que, en realidad, Rahile fue arrestada y sentenciada, junto con otros miembros de la élite cultural e intelectual Uyghur y que ahora se encuentra en prisión.

Rahile, una de los muchos intelectuales Uyghur silenciados por las autoridades comunistas de China como parte de una campaña para remover a influyentes educadores, desapareció repentinamente de la vida pública, junto con Tashpolat Teyip, Arslan Abdulla y otros importantes profesores universitarios de Xinjiang, de Urumqi, la Capital.

Una funcionaria administrativa de la Universidad declaró a Radio Free Asia que Rahile estuvo desempleada por un tiempo y que las autoridades habían notificado a la Universidad que había sido sentenciada a prisión.

Otro funcionario de apellido Zhao, del Departamento de Propaganda de la Universidad, confirmó que Rahile había sido arrestada pero que no podía proveer más información al respecto.

Akida Polat, hija de Rahile y que ahora se encuentra en los EE.UU., declaró a Radio Free Asia que la última vez que habló con su madre fue en diciembre de 2017. Rahile le dijo entonces, que tenía que hacer un viaje urgente a Beijing para asistir a una conferencia.

Desde entonces, Akida no ha podido encontrar a su madre o ponerse en contacto con ella de ninguna forma.

China ha mantenido en campos de concentración hasta casi dos millones de personas de la etnia Uyghur desde 2017, con menores cantidades de miembros de otras minorías musulmanas.

Beijing por su parte, mantiene que se trata de “campos vocacionales” de capacitación laboral o centros de re-educación cuya finalidad es la de combatir el extremismo en la región de Xinjiang, informó Radio Free Asia.