Oslo Freedom Forum escucha el testimonio del opositor cubano Guillermo Fariñas

Fariñas interviene en la Conferencia de Oslo 2017.

El evento, programado entre el 22 y 24 de mayo, incluyó presentaciones de activistas de derechos humanos de países como Birmania, Ghana, Corea del Norte y Venezuela. El secretario general de la OEA habló sobre la grave situación venezolana.

El cubano Guillermo Fariñas representó a la disidencia de la isla en el evento Oslo Freedom Forum 2017, que reunió esta semana a activistas de todo el mundo para debatir temas como la falta de libertades, la corrupción y las violaciones de los derechos humanos en varios países del planeta.

La página oficial del evento anual indicó que participan “los más comprometidos defensores de derechos humanos, artistas, empresarios de tecnologías y líderes mundiales para compartir historias e intercambiar ideas sobre la libertad”.

En la presentación titulada "La vida de un revolucionario", Fariñas aludió a sus orígenes en un barrio de Santa Clara. Narró que su familia simpatizó con la revolución cubana, incluso él mismo estudió en escuelas militares y cumplió misiones internacionalistas en países africanos.

Explicó a los asistentes cómo más tarde se convirtió en opositor del gobierno comunista de la isla.

“Yo debía haber sido en estos momentos, con la edad que tengo, un coronel de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, ese era mi destino. Uno de mis condiscípulos es Miguel Díaz Canel”, expresó Fariñas. “Pero algo cambió ese destino”, agregó.

"Fui testigo de cómo militares arrasaron aldeas, atacaron mujeres, ancianos, los cadáveres eran buldozeados y les echaban cal para destruir sus huesos. En ese momento entendí que la revolución cubana de la cual formaba parte no era tan humanitaria como la presentaban", declaró.

Fariñas es conocido por haber realizado más de 20 huelgas de hambre para exigir, por ejemplo, el derecho de todos los cubanos a acceder libremente a Internet.

En 2010 realizó una larga huelga de hambre para presionar por la liberación de decenas de presos políticos que permanecían en las cárceles cubanas.

Birmania, Corea y Venezuela en el Foro de Oslo

Además de Fariñas, ofrecieron sus testimonios representantes de países como Corea del Norte, Birmania, Ghana, Ecuador, Maldivas, Somalia, Venezuela, entre otros países, según reseño el medio local Liberaleren.

En evento estuvo también la abogada estadounidense, Kimberley Motley, quien pasó unas horas detenida y luego deportada de la isla por intentar averiguar y asistir al grafitero disidente conocido como El Sexto, detenido entonces por escribir "Se Fue" en el hotel Habana Libre de La Habana tras la muerte de Fidel Castro.

Motley dijo que llegó a La Habana esperanzada por la normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Al irse otra fue su percepción.

"Fui a la corte para ver de qué lo acusaban (a El Sexto), no me dieron respuesta. Fui a la estación de policía, tampoco pudieron responder (...) pregunté a ciudadanos, periodistas, políticos y nadie me daba respuestas", dijo la abogada ante el foro de Oslo.

Luis Almagro en la conferencia de Oslo.

En el evento que concluye este miércoles, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, aludió a la situación de Venezuela.

"En Venezuela, cualquier persona crítica o que se oponga es un objetivo. Desde el momento en que decidieron gobernar sin la voluntad popular han demostrado que isarán cualquier método con tal de mantenerse en el poder", dijo Almagro.

"Mientras hablamos en el confort de este lugar, en Venezuela están muriendo personas, mujeres, hombre, niños", advirtió.

Your browser doesn’t support HTML5

Reportaje de Adriel Reyes, de Radio Martí.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con información de Oslo Freedom Forum, YouTube, Liberaleren y redes sociales)