Oscar Casanella: “Estoy en deuda con la causa de Cuba”

Oscar Casanella, durante la vigilia por los presos políticos cubanos en la Torre de la Libertad de Miami. (Foto: Jesús Acosta)

Oscar Casanella, activista y científico cubano, se encuentra en Miami desde el 19 de enero último.

En más de una ocasión, la policía política persiguió, arrestó y reprimió al bioquímico de profesión y uno de los opositores que participó en la protesta del Movimiento San Isidro en noviembre de 2020.

Junto a su esposa, con 6 meses de embarazo y su hijo de 4 años, salió de Cuba hacia Nicaragua el 10 de diciembre pasado, pero ese país le negó la entrada. De ahí, comenzó una travesía que lo llevó a Colombia y otra vez de regreso a Nicaragua, que volvió a denegar su entrada.

Recientemente, Casanella participó en su primer acto en libertad, una vigilia por los presos políticos cubanos en la Torre de la Libertad, en Miami, y concedió declaraciones a Radio Televisión Martí.

RTVM: ¿Qué fue lo primero que pasó por tu mente cuando llegaste a EEUU, complejo de culpa, deuda con la Patria?

OC: Me siento que estoy en deuda con la causa cubana y creo que todos los cubanos. En lo personal, observando lo que está pasado con mi amigo Luisma y Maikel el Osorbo, con todos los cubanos que están detenidos después de las protestas del 11J, muchos menores de edad con condenas abusivas, maltratos increíbles dentro de la prisión, creo que todo el pueblo cubano está en deuda con esos valientes que están todavía en la cárcel, que salieron a hablar y a expresarse a favor de la democracia y de la libertad de todos. Soy un simple cubano endeudado con esos patriotas.

RTVM: No son pocos los miembros de la sociedad civil independiente que han abandonado el país en los últimos meses.

OC: La resistencia y la capacidad de un individuo es limitada, unos con más resistencia que otros, más condiciones que otros para resistir porque algunos tienen familias, otros están en solitario y tienen mayor resistencia, pero el estado totalitario, la dictadura cubana tiene todas las herramientas para anular y neutralizarte como individuo. Ahora, yo veo la lucha como una lucha de equipo, de relevo, lucha que tenemos que turnarnos y a veces los que están en la vanguardia, en las primeras líneas tienen que pasar a la retaguardia y viceversa y los que están mas descansados tienen que sustituirlos y apoyarlos y de esa forma es que se puede sostener porque si no, el costo personal y familiar es altísimo para opositores y activistas. Por eso, yo respeto la decisión de cada uno de mis amigos, pero a la vez como los quiero y los conozco a nivel personal, quisiera que no se inmolaran y que cuiden sus vidas. Yo estoy de acuerdo con el lema de Patria y Vida, no quiero a un amigo que muera, que vivan y vean una Cuba mejor, democrática que yo creo que está cerca. Yo creo que estas dictaduras se autodestruyen y lo que queremos es catalizar esa destrucción, esa caída de estos regímenes.

RTVM: ¿Hay relevo entre los cubanos que reclaman derechos y libertades?

OC: Siempre lo habrá porque simplemente el pueblo cubano no es distinto a ningún otro pueblo. Más ahora, que el relevo será más numeroso porque un porcentaje mayor de la población cubana ha sido víctima de la represión política. Después de 11J la ola represiva ha sido brutal y la sociedad está en un estado de shock pero ese estado va a pasar y como las condiciones en Cuba seguirán igual, van a surgir nuevos movimientos, nuevos activistas y opositores, nuevos líderes, nuevas protestas y probablemente sean más grande porque cada vez que pasa el tiempo hay menos cubanos adoctrinados, más acceso a la internet y más intercambio de información. Yo creo que simplemente todo este proceso de liberación de Cuba se va ir acelerando.

RTVM: El régimen abre otra válvula de escape, con el libre visado a Nicaragua.

OC: Eso es un mecanismo que tiene la dictadura para ganar un poco más de tiempo, pero no va a evitar ese proceso que yo veo como una reacción química que va a ocurrir si o sí. Ellos son agentes inhibidores de ese proceso, pero ese proceso está caminando y nosotros los activistas somos catalizadores lo que queremos es acelerar ese proceso.

RTVM: Te tiraste a la travesía irregular, ¿cuán difícil fue?

OC: Dimos positivo a influencia tipo A. Tuvimos una travesía muy fuerte, con muchas dificultares y stress y el organismo como que no los cobra. Tengo los pies reventados con hongos, me han salido problemas de salud, pero trato de recuperarme.

Hace pocos días empeoramos todos en casa y nos volvimos a hacer un PCR de COVID-19 y estamos positivos. Al parecer, sigo inmunodeprimido por toda la travesía que hice durmiendo y comiendo poco. Estoy escribiendo todos los hechos y experiencias de estos años de activismo en Cuba.

RTVM: Saliste precisamente vía Nicaragua, país que te rechazó la entrada en dos ocasiones y no eres el primero. ¿Qué está sucediendo?

OC: Lo que sospecho es que Venezuela, Cuba y Nicaragua son el mismo bloque se comparten las listas de personas rechazadas, marcadas. Fuimos rechazados dos veces. La primera vez porque no teníamos una prueba Covid PCR sino un test rápido y la segunda vez sí, descaradamente, nos dijeron que no éramos bienvenidos. Así pasó con Esteban Rodriguez y Héctor Luis Valdez Cocho.

RTVM:¿Has tenido noticias de ellos?

OC: Tuve noticias de ellos cuando estuve en el centro de detención de El Paso, Texas. Conocí a otros cubanos que coincidieron con ellos en Tapachula, México. Me dijeron que Héctor y Luis estaban en México, eso es lo último que supe. Espero que puedan continuar la travesía como yo y lleguen a tierras de libertad.

RTVM: ¿En qué momento te encuentras?

OC: Estoy en trámites de pedir asilo político y lo que quiero lo antes posible es integrarme a la sociedad, comenzar a trabajar. Dentro de un mes seré padre por segunda vez y necesito estabilizarme lo antes posible. Independientemente de en lo pueda empezar a trabajar, inevitablemente, una cuota de mi corazón, mi cerebro, estará en función de la causa por la libertad de Cuba.