Organización sindical de EEUU pide a Díaz-Canel cese del acoso contra Iván Hernández Carrillo

El sindicalista Iván Hernández Carrillo.

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo recibió el apoyo de la Federación Americana del Trabajo y del Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por su nombre en inglés), que solicitó al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel permitir al sindicalista ejercer sus derechos de libertad de expresión y asociación.

La AFL-CIO, con sede en los Estados Unidos, envió una carta a Díaz-Canel donde expresa la preocupación por el caso del sindicalista independiente.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Iván Hernández Carrillo

Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASCIS), dijo a Radio Televisión Martí que fue arrestado en La Habana el pasado 25 de enero y trasladado a Colón, en la occidental provincia de Matanzas, donde reside. Las autoridades le impusieron una multa y le ocuparon su teléfono celular. Fue liberado ese mismo día por la noche.

Lee también Amenazan al opositor Iván Hernández Carrillo: "Te va a pasar lo mismo que a Ferrer"

Desde esa fecha -aseguró- un carro policial permanece apostado cerca de su casa y lo sigue dondequiera que va. “No sé las razones del acoso y tampoco me informan por qué es la amenaza que pesa contra mí de que me llevarán a prisión si salgo de Colón", denunció el opositor.

La misiva de la AFL-CIO, a la que Radio Televisión Martí tuvo acceso, destaca que la ASIC, que dirige Hernández Carrillo, ha presentado denuncias contra el gobierno de Cuba por violación de la libertad de asociación ante el Comité de Libertad Sindical de la OIT (caso 3271).

La misiva detalla los actos de violencia y arrestos arbitrarios que han continuado sistemáticamente contra Hernández y otros dirigentes locales y nacionales de la ASIC.

La organización advierte que seguirá vigilando la situación que enfrentan Hernández Carrillo y los activistas de la ASIC, y espera ver acciones concretas sobre el respeto a sus derechos humanos y laborales, además de señales de un cambio real.

La misiva concluye que si el gobierno de Cuba desea estar a la altura de las normas y compromisos de derechos humanos que ha asumido, se debe permitir a Hernández Carrillo y a otros ejercer sus derechos de libertad de expresión y asociación.

La pasada semana, el sindicalista recibió el respaldo de asociaciones sindicales de Colombia y Francia.