Guaidó advierte a Cuba que se le acabó el petróleo venezolano

El Presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, junto a Lilian Tintori, esposa del líder Leopoldo López.

Miles de venezolanos salieron este sábado a las calles de Caracas a protestar contra el gobierno de Nicolás Maduro, en contraparte a los menos numerosos seguidores del oficialismo en Venezue.

El Presidente interino Juan Guaidó, convocó a una nueva movilización el próximo miércoles destinada a multiplicar un voluntariado que -según dijo- se encargará de organizar y mantener viva la presión en la calle.

Comienza “la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia”, sostuvo Guaidó, quien invitó a los empleados públicos al Legislativo, este lunes, para que rompan con Maduro.

Guaidó expresó su respaldo a las sanciones que acordó la víspera Estados Unidos contra una serie de activos de la petrolera estatal y empresas vinculadas al envío de petróleo a Cuba y dijo, dirigiéndose al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel, que “no van a utilizar más el petróleo para someter a nuestros militares”, reportó la agencia AP.

“Venezuela no tiene miedo y sigue en las calles hasta lograr su libertad”, afirmó el líder opositor y Juan Guaidó, cita AP.

Esta semana se elevó el cerco contra el dirigente luego que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente le retiró la inmunidad parlamentaria y autorizó su enjuiciamiento.

“Ya ese régimen perdió, ya ese ese régimen está derrotado”, dijo Guaidó al llamar a los venezolanos a mantenerse organizados en las calles para presionar hasta sacar a Maduro del gobierno.

Guaidó, anunció este sábado un "encuentro mundial" de líderes en el país para abordar la "emergencia humanitaria" y buscar posibles soluciones, indica la Agencia EFE.

"Haremos un gran encuentro mundial aquí en Venezuela de líderes para hablar de la situación en Venezuela, de la emergencia humanitaria, de la solución y las alternativas al cambio en Venezuela. De nuevo, no estamos solos", dijo en una concentración ante miles de simpatizantes en el este de Caracas.



En varios estados también se registraron marchas contra el gobierno. En la ciudad occidental de Maracaibo, capital de estado Zulia, manifestantes se enfrentaron a guardias nacionales que debieron utilizar gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

Tras el apagón nacional del 7 de marzo, que dejó a la mayoría de los estados del país sin luz por cuatro días, los servicios de luz y agua han registrado recurrentes fallas que han desatado protestas en la capital y varias ciudades del interior.

El gobierno ha atribuido las fallas a un plan de sabotaje dirigido por la oposición con el apoyo de Estados Unidos. Analistas y opositores sostienen que la crisis en los servicios en consecuencia de la falta de inversiones y mantenimiento de las instalaciones, y la ausencia de personal especializado debido a que muchos de los empleados de las empresas estatales de luz y agua migraron debido a la crisis económica y social que azoto al país suramericano.

[Con información de las agencias AP, AFP, Reuters y EFE, redes Sociales]