Organismo nuclear de ONU dice que tomó muestras de base militar iraní

  • Agencias

Negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está investigando si las actividades nucleares de Irán en el pasado están vinculadas al desarrollo de armas atómicas.

El director general de la agencia nuclear de la ONU, Yukiya Amano​, dijo el lunes que fueron tomadas muestras ambientales en la base militar de Parchin, Irán. Y apuntó que ha habido un "avance significativo" en su investigación.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) está investigando si las actividades nucleares de Irán en el pasado están vinculadas al desarrollo de armas atómicas, y debe hacer una evaluación sobre el tema antes de fin de año.

El informe es crucial para implementar el histórico acuerdo alcanzado entre Irán y las potencias mundiales en julio, bajo el cual se restringirá el programa de energía nuclear de Teherán a cambio de un levantamiento de las sanciones contra la república islámica.

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo que tanto él como el jefe del Departamento de Salvaguardias de la agencia, que lleva a cabo las inspecciones, visitaron la base de Parchin, que la agencia antes sólo había observado en imágenes satelitales.

Las muestras ambientales fueron tomadas antes de una visita realizada el domingo y dijo que "la parte iraní participó en el proceso de toma de muestras".

El OIEA dice que cualquier actividad realizada por Irán en Parchin desde que inspectores de la ONU visitaron el lugar por última vez en 2005 podría poner en peligro su capacidad de verificar las sugerencias de occidente sobre posibles pruebas para detonar bombas nucleares hace más de una década.

Irán ha calificado los informes de inteligencia como "fabricados". El organismo de la ONU con sede en Viena ha sido objeto de críticas por el acuerdo con Irán que, según críticos, restringe su capacidad para investigar el complejo de Parchin.

Bajo el acuerdo, las muestras serán tomadas por técnicos iraníes mientras que los expertos del OIEA presentes en Parchin observarían y supervisarían el proceso, dijeron a Reuters diplomáticos occidentales.