Histórico: ONU deja a Rusia fuera del Consejo de Derechos Humanos; Cuba se opone

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Fabrice Coffrini/AFP/Getty Images)

La Asamblea General de Naciones Unidas acordó este jueves por mayoría suspender los derechos de membresía de la Federación Rusa en el Consejo de Derechos Humanos.

La votación fue de 93-24 con 58 abstenciones y Cuba estuvo entre los países que votaron en contra de la resolución histórica, que se hizo siguiendo una petición de Estados Unidos, tras las crecientes evidencias que apuntan a las tropas rusas como perpetradoras de crímenes de guerra en la invasión a Ucrania.


"Creemos que los miembros de las fuerzas rusas cometieron crímenes de guerra en Ucrania y que Rusia debe rendir cuentas (...) La participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos es una farsa", declaró la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

La resolución expresa una "preocupación grave por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación Rusa, incluidas violaciones graves y sistemáticas y abusos de los derechos humanos".

Lee también Cuba: "el zorro en el gallinero", así comparan aspiración de Cuba al Consejo de Derechos Humanos

El representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Embajador Pedro Luis Pedroso Cuesta dijo que el mecanismo de suspensión "puede ser fácilmente utilizado de manera selectiva, en especial contra los países del Sur".

"Hoy es Rusia, pero mañana puede ser cualquiera de nuestros países, particularmente naciones del Sur que no se pliegan a los intereses de dominación y que defienden con firmeza su independencia", dijo Pedroso Cuesta.

Los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, entre ellos Cuba, son elegidos por la Asamblea General de 193 naciones por mandatos de tres años.

El país comunista ya fue miembro de este Consejo de 2007-09, 2010-12, 2014-16, 2017-19.

El organismo intergubernamental, responsable de la promoción y protección de todos los derechos humanos en todo el mundo, tiene la capacidad de debatir todas las diversas cuestiones temáticas relativas a los derechos humanos y situaciones que requieren su atención durante todo el año.

En 2006, una resolución estableció que la Asamblea puede suspender los derechos de membresía de un país si este "comete violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos".

Esta es la segunda vez que la Asamblea General sesiona para suspender a un estado miembro del Consejo de Seguridad.

La primera vez fue el 1ro de marzo del 2011, cuando el organismo central de Naciones Unidas votó para suspender a Libia, debido a la preocupación de la comunidad internacional por el hostigamiento y represalias violentas por parte de Muhammad Gadafi a manifestantes antigubernamentales durante la llamada Primavera Árabe, del 2010.

Durante la Cumbre de Ginebra para los Derechos Humanos y la Democracia, celebrada el miércoles en Ginebra por la organización UN Watch, el director ejecutivo de la entidad, Lic Hillel Neuer afirmó que se vivía un momento fascinante debido a que, por segunda vez en la historia del Consejo de DDHH, se podía ver la posibilidad de que un estado miembro fuera removido del organismo que vela por los derechos humanos.

“Esto es lo que venimos diciendo desde que intentamos que en el 2020 no fueran electos al Consejo de DDHH países como Rusia, China y Cuba. No teníamos gobierno que dijera esas palabras. Desde el primer momento, durante la invasión de febrero, hicimos un llamado por la expulsión de Rusia. Esperamos que la resolución del jueves sea adoptada con una amplia mayoría. Luego de que Rusia sea removida, instamos que se haga lo mismo con otras dictaduras en el Consejo. China tampoco debe pertenecer al Consejo de DD.HH., como tampoco debe esta la dictadura de Cuba. Venezuela, el estado narco criminal tampoco pertenece a este organismo. Insto a todos a que suscriban la petición que hemos lanzado", manifestó Neuer durante la Cumbre en Ginebra.

[Con reporte desde Nueva York de Carmen María Rodríguez]