Obama lamenta la pérdida de "Gabo", uno de los "más grandes visionarios"

  • Agencias

Un grupo de periodistas toma imágenes del ingreso de la carroza fúnebre hoy, jueves 17 de abril de 2014 , afuera de la casa del escritor Gabriel García Márquez en Ciudad de México, México

El mandatario estadounidense, al igual que otros gobernantes y expresidentes manifestaron su dolor por la pérdida del Premio Nóbel de Literatura.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó hoy el fallecimiento de Gabriel García Márquez, de quien dijo que es uno de sus escritores favoritos y a quien consideró como uno de los "más grandes visionarios". "Con el fallecimiento del autor Gabriel García Márquez, el mundo ha perdido a uno de los más grandes y visionarios escritores; uno de mis favoritos desde que era joven", dijo Obama en una declaración difundida poco después de conocerse la muerte del premio Nobel de
Literatura en su casa de la capital mexicana a los 87 años.

El presidente estadounidense, que en su nota recordó que a García Márquez se le conocía con el apelativo cariñoso de "Gabo", recordó que tuvo "el privilegio" de conocer al escritor. El encuentro se produjo en abril de 2009 en Ciudad de México, durante una cena organizada en honor de Obama por el ahora expresidente mexicano Felipe Calderón.

Allí, García Márquez regaló al mandatario estadounidense una copia firmada de "Cien años de soledad", "un clásico definitorio de nuestro tiempo" que aún hoy "atesora", según dijo. "Como colombiano orgulloso y representante y voz del pueblo de las Américas, y como maestro del género del 'realismo mágico', ha motivado a muchas personas, incluso a tomar la pluma y escribir también", aseguró Obama de García Márquez.

El presidente estadounidense expresó sus condolencias a su familia y amigos, así como sus deseos de que "tengan el consuelo en el hecho de que el trabajo de 'Gabo' vivirá por generaciones por venir".

OTRAS REACCIONES

El expresidente Bill Clinton declaró: ¨Me entristeció enterarme de la muerte de Gabriel García Márquez.Desde el momento en que leí ¨Cien años de soledad¨, hace más de 40 años, siempre me quedé sorprendido por sus regalos únicos de la imaginación, la claridad de pensamiento y la honestidad emocional. Él capturo el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos".

Por su parte la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, expresó que "dueño de un texto encantador, Gabo conducía al lector por sus Macondos imaginarios como quien presenta un mundo nuevo a un niño".

Otros mandatarios del continente expresaron en Twitter su pesar por la muerte de El Gabo.