Obama reitera que está abierto a un compromiso

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece la primera rueda de prensa en la Casa Blanca tras haber ganado la reelección.

"Estamos ante un plazo que requiere que tomemos grandes decisiones sobre empleo, impuestos y déficit antes de fin de año (...). Como he dicho anteriormente, estoy abierto a un acuerdo y a (escuchar) nuevas ideas".
El presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró este miércoles que está dispuesto a trabajar junto a la oposición republicana en un plan para evitar el "precipicio fiscal", y que espera lograr un acuerdo para recortar el déficit antes del 1 de enero.

"Estamos ante un plazo que requiere que tomemos grandes decisiones sobre empleo, impuestos y déficit antes de fin de año (...). Como he dicho anteriormente, estoy abierto a un acuerdo y a (escuchar) nuevas ideas", dijo el mandatario en su primera conferencia de prensa desde que fue reelecto la semana pasada.

El presidente demócrata dijo estar ansioso de lograr un acuerdo amplio con la oposición, mayoría en la Cámara de Representantes pero minoría en el Senado.

Con respecto a la fórmula para recortar el déficit, Obama reiteró que busca terminar con las exenciones fiscales instauradas por su predecesor, el republicano George W. Bush, pero indicó que la clase media debería conservar sus beneficios.

El presidente y el Congreso buscan evitar el denominado "precipicio fiscal", que consiste en la entrada en vigor de una serie de recortes automáticos del gasto público sumados a un alza generalizada de impuestos por caducidad de algunas excenciones, que podría minar la recuperación económica en Estados Unidos.

Antes de reunirse el viernes con los líderes parlamentarios de ambos partidos, Obama se reunía este miércoles con sindicatos y asociaciones y con representantes del mundo empresarial.