Obama: en Rusia con Putin aumenta retórica antiestadounidense

  • Agencias

El presidente Barack Obama en la conferencia de prensa.

El presidente Obama prometió mayor transparencia en los programas de vigilancia del gobierno.
La retórica anti-Estados Unidos de Rusia aumentó desde el regreso de Vladimir Putin a la presidencia, afirmó el viernes el mandatario estadounidense Barack Obama, quien empero dijo no tener "malas relaciones" con su homólogo ruso.

El mandatario indicó que las relaciones entre ambos países se habían distendido algo durante la presidencia de Dimitri Medvedev (2008-2012), pero que cuando Putin regresó al Kremlin "vi más retórica antiestadounidense del lado ruso, que entraba en algunos de los estereotipos de la Guerra Fría entre Estados Unidos y Rusia". Obama anuló esta semana su participación en una cumbre con Putin en Moscú que debía realizarse a principios de septiembre.

No obstante, descartó boicotear los Juegos Olímplicos de Invierno de 2014 en Sotchi, en el suroeste de Rusia, estimando que ello sería "inapropiado" pese a la controvertida ley que prohíbe "propaganda homosexual". "Nadie está más ofendido que yo por algunas leyes anti gays y anti lesbianas vistas en Rusia", dijo Obama. "Si Rusia no tiene atletas gays o lesbianas, probablemente hará que su equipo sea más débil", agregó.

En la rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama también dijo que no tiene una "mala relación personal" con su par ruso, Vladimir Putin. Obama sostuvo que su país "puede y debe ser más transparente" respecto a los programas de vigilancia y se comprometió a trabajar con el Congreso para poner restricciones sobre el espionaje del Gobierno.

Obama anunció también planes para limitar los programas de vigilancia del Gobierno que han recibido duras críticas desde que un ex contratista de seguridad realizara filtraciones, y dijo que "podemos y debemos ser más transparentes".

"Dada la historia de abuso de los gobiernos, es correcto hacerse preguntas sobre vigilancia, particularmente en momentos en que la tecnología está rediseñando cada aspecto de nuestra vida", dijo Obama en una rueda de prensa en la Casa Blanca.

El mandatario destacó que es importante alcanzar un equilibrio entre seguridad y libertades civiles y aseguró que está dando a conocer medidas específicas para mejorar la supervisión de la vigilancia y restaurar la confianza pública en los programas del Gobierno.

"No es suficiente para mí como presidente tener confianza en estos programas. El pueblo estadounidense también debe confiar en ellos", agregó. El anuncio, realizado justo antes de que Obama se tome unos días de vacaciones, puede ser visto como al menos un triunfo parcial para los seguidores del ex contratista Edward Snowden, quien está en Rusia y días atrás recibió un asilo de Moscú.

En otro orden, Obama aseguró que Lawrence Summers y Janet Yellen están muy bien calificados para suceder a Ben Bernanke como jefe de la Reserva Federal, pero remarcó que no son los únicos nombres en carpeta para quedarse con el puesto. "Francamente, creo que Larry Summers y Janet Yellen son candidatos altamente calificados. También hay otros candidatos igual de preparados. Voy a tomar una decisión en el otoño (boreal)", señaló.