Obama: IRS tendrá que rendir cuentas

Barack Obama (d), y el primer ministro británico, David Cameron, ofrecen una rueda de prensa conjunta.

El presidente Obama declaró que si Rentas Internas tuvo mayor escrutinio sobre grupos conservadores tendrá que rendir cuentas.
El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que el Servicio de Rentas Internas (IRS, por su sigla en inglés), la entidad federal que recauda impuestos en el país, tendrá que rendir cuentas si se confirma que hizo un mayor escrutinio de grupos conservadores por motivaciones políticas.

“La gente tiene que rendir cuentas y se tiene que arreglar… no tengo paciencia para esto y no lo voy a tolerar”, dijo Obama durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro británico, David Cameron, en la que indicó que se enteró de informes del presunto escrutinio el viernes pasado.

Si se confirma que personal del IRS “se implicó en el tipo de prácticas que se han reportado y se concentraron intencionalmente en esos grupos, eso es indignante y no hay cabida para ello, y tienen que rendir cuentas”, enfatizó el mandatario durante la conferencia de prensa conjunta con el premier británico David Cameron.

Agregó que el IRS es una entidad independiente y, como tal, tiene que operar con “absoluta integridad” y neutralidad. En ese sentido, el mandatario estadounidense consideró que la gente está “preocupada con razón” ante las alegaciones de que el IRS se concentró e investigó a ciertos grupos más que a otros por sus inclinaciones políticas.

Las prácticas del IRS que, según parte de un informe del Inspector General de la entidad filtrado a la prensa, comenzaron en 2010, han sido condenadas tanto por los demócratas como por los republicanos en ambas Cámaras del Congreso.

El senador demócrata por Montana y presidente del Comité de Finanzas del Senado, Max Baucus, afirmó hoy que el IRS debe prepararse para “una plena investigación” por parte de su comité senatorial. “Los del IRS ahora son los que estarán bajo un escrutinio adicional”, dijo Baucus, quien calificó la reciente revelación como algo indigno y “una traición de la confianza del público”.

Por su parte, el senador demócrata por Virginia, Tim Kaine, afirmó que “no hay excusa para la discriminación ideológica en nuestro sistema”.