Obama pide reducir tensiones territoriales en Asia

  • Agencias

El primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, el sultán de Brunei, Hassanal Bolkiah, el presidente Barack Obama, el primer ministro camboyano, Hun Se, su homólogo chino, Wen Jibao, la primera ministra austr

Obama pidió en la última jornada de la cumbre de la ASEAN que se eliminen las tensiones territoriales entre China y sus vecinos para beneficio de todos.
El presidente estadounidense, Barack Obama, concluyó hoy su gira oficial por Asia instando a los líderes de la región a reducir la tensión surgida a raíz de las disputas
territoriales entre China y otras naciones vecinas.

"El mensaje del presidente Obama es que resulta necesario reducir las tensiones", dijo a la prensa el segundo asesor presidencial de seguridad, Ben Rhodes. "No existe ninguna razón para arriesgarse a que se produzca una escalada, más aún cuando en este asunto están dos de las mayores economías mundiales, China y Japón", dijo Rhodes.

En el marco de la cumbre, Obama pidió a China que establezca "reglas claras" para el comercio y la inversión por tener una "especial responsabilidad" como potencia económica mundial. "Al ser las dos mayores economías del mundo, tenemos la especial responsabilidad de liderar el camino para asegurar un crecimiento
sostenido y equilibrado no sólo en Asia sino tambin global", dijo Obama durante una reunin con el primer ministro chino, Wen Jiabao.

En el transcurso del encuentro bilateral con el primer ministro chino, Obama indicó que las actuales relaciones entre Washington y Pekn atraviesan una etapa "constructiva y de cooperación".

Antes, Obama se entrevistó, también en el marco de la cumbre, con el primer ministro de Japón, Yoshihido Noda, quien reiteró que la seguridad regional se deteriora a causa de las disputas territoriales en el Mar de China. Pekín y Tokio mantienen un conflicto en torno al archipiélago que el primer país denomina Diaoyu y el segundo Senkaku, en el mar de la China Oriental.

Las relaciones diplomticas entre Filipinas y China son tirantes a raíz de la disputa que mantienen por la soberana de los atolones de Scarborough. Brunei, Filipinas, Malasia y Taiwn tambin reclaman parte o totalmente las Spratly, un archipilago ubicado en el Mar de China Meridional formado por alrededor de un centenar de atolones ricos en
pesca, petróleo y gas.

China se ha mostrado hasta el momento reacia a emprender negociaciones con vistas a suscribir un código de estas características sobre el Mar de China Meridional.