NPR: Trump dialoga con Grandes Ligas sobre acuerdo con Cuba

Yuniesky Laurdet de Leñadores de las Tunas atrapa la bola en un juego contra Panamá, durante la Serie del Caribe.

El presidente Donald Trump está dialogando con los propietarios de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB) después de que su administración bloqueó un histórico acuerdo que hubiese permitido a peloteros cubanos integrarse a la MLB sin tener que desertar, informó el miércoles National Public Radio (NPR).

A cambio de revisar esa decisión, la Casa Blanca quiere que la MLB inste a Cuba a reducir su cooperación con el gobierno socialista de Venezuela, liderado por el disputado presidente Nicolás Maduro.

Lee también EEUU bloquea acuerdo de Grandes Ligas para contratar a cubanos

La Casa Blanca está dispuesta a continuar hablando con la MLB, pero la administración Trump también busca la asistencia de la MLB en desvincular a Cuba de Venezuela, "país que ha sido desestabilizado por la interferencia de Cuba", dijo un funcionario de la Casa Blanca a NPR.

Trump se reunió el lunes con el comisionado de la MLB Rob Manfred para discutir las preocupaciones de la liga de que los peloteros cubanos arriesgan sus vidas al contratar a traficantes humanos para traerlos a Estados Unidos a jugar.

"La administración continuará responsabilizando al régimen cubano por su papel directo en el tráfico de sus ciudadanos de la isla", dijo el funcionario a NPR.

En abril pasado el gobierno de Trump bloqueó un acuerdo entre MLB y la Federación Cubana de Béisbol que habría permitido el fichaje de jugadores de la isla caribeña en equipos estadounidenses sin verse obligados a abandonar su país de forma irregular.

Lee también Contratación directa ¿alternativa al fallido acuerdo entre Cuba y MLB?

"Cuba quiere usar a los jugadores de béisbol como peones económicos, vender sus derechos a las Grandes Ligas de Béisbol. El pasatiempo nacional de Estados Unidos no debería contribuir al apoyo del régimen cubano a Maduro en Venezuela", dijo entonces el asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Una nota de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Despartamento del Tesoro señaló que "un pago a la Federación Cubana de Béisbol es un pago al Gobierno de Cuba", recordando que este tipo de transacciones financieras con el régimen de la isla violaría el embargo.