"No pago el Decreto Ley 370", aseguran activistas cubanos

Facebook de "No a leyes dictatoriales" Cartel El azote del decreto.

La petición dirigida a la Asamblea Nacional del Poder Popular y al Consejo de Estado de Cuba para que el Decreto Ley 370, conocido ya por Ley Azote, sea derogado está apunto de alcanzar la cifra de 2000 firmas requeridas según muestra la plataforma virtual avaaz.org

El Decreto Ley 370 entró en vigor el 4 de julio de 2019 y en enero de 2020 se comenzó a hacer uso de sus disposiciones de censura y los firmantes se estan negando a pagar las multas derivadas de la aplicación de esta norma.

La periodista independiente Camila Acosta, una de las coordinadoras de la petición detalló en Facebook Live este martes sobre el desarrollo de la campaña.

La comunicadora agradeció el apoyo de artistas y juristas en todo el proceso que llevan adelante. "Hemos decidido no pagar las multas, sabemos que corremos riesgo pero es hora de plantarnos contra la leyes dictatoriales", aseguró.

Acosta dijo que es imprescindible tomar esa determinación de rebelarse contra leyes injustas "porque ayer fue el Decreto 349, ahora es el 370 y no sabemos mañana cual será".

Enfatizó en que es el momento de decir basta y no permitir que sigan sucediendo estas arbitrariedades en Cuba.

Iliana Hernández periodista independiente, y una de las primeras multadas con el Decreto Ley 370 desde La Habana, relató todas las acciones que las autoridades han realizado para "amordazarla".

Your browser doesn’t support HTML5

Iliana Hernández exige derogación de decreto bautizado como "Ley Azote"

En los últimos meses, y sobre todo en medio de la crisis por el coronavirus, la Seguridad del Estado cubana ha amenazado, multado y decomisado equipos de trabajo a varios periodistas independientes, reporteros, comunicadores y ciudadanos cubanos en general.

Declaración contra la ley Azote /Facebook de "No a leyes dictatoriales"

La petición en avaz.org precisa que el Decreto Ley 370 quebranta la Constitución de la República de Cuba, la cual conviene, en su artículo 54, que el Estado “reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión”.

Martha Beatriz Roque directora de la Red de Comunicadores Comunitarios escribió que el gobierno cubano pone multas por el Decreto Ley 370 para evitar que se sepa la verdad de la corrupción a todos los niveles.

Con la firma exigen además de la total eliminación del Decreto 370, la anulación de todas las multas impuestas, la devolución de dinero a los que han pagado las multas y los equipos confiscados, entre otras peticiones.

Un forista nombrado Yaidel Rodríguez señaló que el decreto ley 370, junto al 349, es un decreto dictatorial más para acallar a los cubanos.

Ovidio Martín Castellanos, activista de la Unión Patriótica de Cuba detalló las circunstancias en que fue multado y anticipó su intención de no pagar las multas impuestas recientemente.

Your browser doesn’t support HTML5

Ovidio Martín Castellnos exige derogación de decreto bautizado como "Ley Azote"

Gorki Aguila, activista y músico cubano ha expresado su respaldo a la petición y ha creado un cartel que circula en la red social Facebook donde aboga por la libertad de expresión.

Entre las exigencias los firmantes se pronuncian a favor de la libertad inmediata del periodista independiente Roberto Jesús Quiñones, encarcelado por ejercer la prensa libre.

José Daniel Ferrer, líder de la opositora Unión Patriótica de Cuba exigió a través de una alocución publicada en You Tube la derogación de la "Ley Azote".

También en la página de Facebook No a leyes dictatoriales han ido apareciendo expresiones de apoyo a través de fotos, carteles y el uso de etiquetas como #LeyAzote e #InformarNoEsDelito.

Recabamos el respaldo de la comunidad internacional, de todos aquellos que se identifiquen con la lucha por la libertad de opinión y expresión en Cuba, precisa el documento emitido por los firmantes.

Lee también Cubanos exigen derogación de decreto bautizado como "Ley Azote"

Sabemos que, al asumir esta postura, sobre nosotros caerá la furia de un sistema con resoluciones legales, pero espurias; y que corremos el riesgo de ir a prisión. Estamos conscientes de las consecuencias de nuestros actos y estamos dispuestos a asumirlas, guiados siempre por el ideario de José Martí, destaca el documento.

“El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso”, concluye el texto de la declaración contra la Ley Azote.