"No hay hostias", informan las Carmelitas Descalzas a las parroquias de toda Cuba

Consagración de la hostia en la Eucaristía por los fieles difuntos, celebrada este 2 de noviembre en el cementerio de Santiago de Cuba. (Foto: Facebook)

Aquello de "no hay ni hostias" parece haberse hecho realidad en Cuba, según un mensaje compartido en redes sociales por las Hermanas Carmelitas Descalzas de La Habana, en el que avisan a todas las diócesis del país sobre la falta de obleas para la eucaristía.

"A todas las diócesis les comunicamos que ya NO hay HOSTIAS a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y ya lo que había de reserva ha llegado a su fin", dice el mensaje que aparece este miércoles en la cuenta de Facebook del Arzobispado de Santiago de Cuba, y en la de la publicación Vida Cristiana.


La isla atraviesa una prolongada crisis económica en la que la escasez de alimentos básicos, como el pan, se ha vuelto cotidiana. Pobladores de diferentes localidades del país han denunciado a Radio Televisión Martí los problemas con la distribución de este producto en las tiendas estatales, y el precio "imposible" que ha alcanzado en el mercado negro.

"Esperamos y confiamos en el Señor que pronto podamos retomar el trabajo y una vez que tengamos suficiente para distribuir a todas las diócesis les estaremos avisando", añade el mensaje de las Carmelitas, encargadas de elaborar el pan sagrado de la ofrenda en las misas cristianas.

Un grupo de 15 monjas de esa orden que viven recluidas en solitario en el Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, en El Vedado, La Habana, confeccionan las hostias para las iglesias católicas de la isla, una labor que se ha visto interrumpida por el desabastecimiento de su componente fundamental.