Nicaragua: los Ortega, dos hermanos en pugna

  • martinoticias.com

Según la oposición, el presidente Daniel Ortega y su esposa se han enriquecido con los petrodólares de Hugo Chávez.

Mientras el presidente Daniel Ortega se enriquece con los petrodólares que le proporciona Venezuela, su hermano Humberto Ortega, también un ex guerrillero, pide que se respeten las leyes y la Constitución.
El general Humberto Ortega Saavedra no está en la misma sintonía política de su hermano, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, según destaca este miércoles el diario español ABC, en una nota firmada por su corresponsal en Managua.

Según el reporte, el general Ortega, “retirado de su cargo en 1995 por la entonces presidenta Violeta de Chamorro ha dado un giro político al pedir respeto a la Constitución y a las leyes para evitar los problemas políticos que en Nicaragua suelen tener un fatal desenlace”.

La nota subraya que los dos hermanos tienen distintos enfoques sobre el futuro político de Nicaragua, y recientemente, durante un acto, el general fue muy aplaudido por la concurrencia cuando dijo que había “que exigirle a la clase política, por medio de diferentes medios de presión, que cumplan con la Constitución, que respeten el Estado de Derecho y que respeten las libertades por las que fuimos a morir”.

Sectores de la oposición acusan al presidente Ortega de violar de forma permanente la Carta Magna, de haber obtenido de manera fraudulenta su reelección y de “desmontar el sistema democrático que se inició en 1990 con la llegada al poder de la presidenta Violeta de Chamorro”, apunta ABC.

El militar, agrega, ha venido proclamando que lo mejor para Nicaragua es el centrismo político, mientras que su hermano, el Presidente, construye un gobierno catalogado de autoritario y que se define como cristiano, socialista y solidario, muy parecido al de Hugo Chávez de Venezuela.

Lo cierto es que bajo la presidencia de Ortega, afirman sus críticos, Nicaragua se ha convertido en la segunda nación más pobre de Latinoamérica después de Haití, y según dijo al periódico Financial Times el prominente periodista opositor Carlos Fernando Chamorro, una poderosa élite está “amasando obscenas riquezas” con los millones de dólares que les envía Chávez desde Venezuela.

La propia oposición venezolana acusa a Chávez de haber dilapidado unos $82 mil millones de dólares en subsidios a más de 40 países entre 2005 y 2011, y entre los principales beneficiarios además de Cuba, está Nicaragua.

Se estima que los petrodólares que Chávez envía a su aliado Daniel Ortega representan unos $600 millones de dólares anuales en transferencias, dice el Times, una especie de ingreso paralelo que representa más de la tercera parte del presupuesto anual de la nación centroamericana.

De acuerdo con Adolfo Acevedo, un economista nicaragüense, esa poderosa élite fue reelecta en el poder con Ortega en 2006, y es mucho más grande que la docena de familias de empresarios millonarios a las que antiguamente se les atribuía el control del país.