Tres muertos por violencia política tras victoria sandinista en municipales

El presidente izquierdista de Nicaragua, Daniel Ortega.

El portavoz de la policía nicaragüense, Fernando Borge, informó en una rueda de prensa de que uno de los muertos era miembro de la juventud sandinista y de los otros dos dijo que se trata de civiles, aunque no identificó su ideología política
Al menos tres personas murieron hoy en hechos de violencia política tras la victoria arrolladora del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los comicios municipales del domingo en Nicaragua, en los que ganó 134 de los 153 ayuntamientos, incluido Managua.

El Tribunal Electoral de Nicaragua anunció que el gobernante FSLN obtuvo también en las elecciones el control de 16 de las 17 capitales de provincia del país, y el partido indígena Yatama, aliado del oficialismo en el Congreso, la otra capital de provincia.

Los sandinistas, cuyo jefe es el mandatario socialista Daniel Ortega, quien fue reelegido para otro mandato de cinco años en noviembre del año pasado, gobiernan actualmente en 109 municipios, incluidas 14 de las 17 cabeceras provinciales, entre ellas Managua.

El Poder Electoral ratificó que la alcaldesa de Managua, la periodista oficialista Daysi Torres, que se presentaba a la reelección, retuvo esa plaza política, la principal del país después de la Presidencia y de cerca de dos millones de habitantes.

El Partido Liberal Independiente (PLI), la principal fuerza de oposición, se impuso en 12 municipios; Yatama (Yabti Tasba Masraka Nanih Asla Takanka, hijos de la madre Tierra, en lengua miskita) en tres, incluida la cabecera provincial de Bilwi; y el resto los ganaron pequeños colectivos, de acuerdo a los últimos datos con el 98,7 por ciento de las mesas electorales escrutadas.

Tras divulgarse estos resultados, cientos de sandinistas en Managua y otros municipios del país comenzaron a lanzar fuegos de artificio para festejar el triunfo, pero en otras localidades se desencadenaron enfrentamientos y hechos de violencia.

El portavoz de la policía nicaragüense, Fernando Borge, informó en una rueda de prensa de que uno de los muertos era miembro de la juventud sandinista y de los otros dos dijo que se trata de civiles, aunque no identificó su ideología política.