Ni siquiera los alimentos de la bodega están asegurados, alertan desde varias localidades de Cuba

Your browser doesn’t support HTML5

Cola para comprar en la feria agropecuaria de Sancti Spiritus.

La Oficina Nacional de Estadística e Información de Cuba (ONEI) acaba de publicar que al cierre del año 2022, la inflación alcanzó el 39,07%, pero estos números no incluyen el comportamiento de la inflación en el mercado negro, que es principal suministrador de alimentos para el pueblo, advirtieron cubanos desde la isla a Radio Televisión Martí.

El economista Elías Amor Bravo en declaraciones a Radio Televisión Martí señaló que la subida del valor de los alimentos en el índice de precios al consumidor (IPC) es aún mayor.

“Ha sido de un 62,95%. Los precios de la comida han subido el doble, una barbaridad, por eso es que los cubanos están desesperados. Una inflación de las más elevadas del mundo en presencia de uno de los salarios y pensiones también más bajos del mundo”, enfatizó el académico.

Cifras oficiales establecen el salario medio en Cuba 4 142 pesos.

Your browser doesn’t support HTML5

Gobierno cubano dice que al cierre del 2022, la inflación alcanzó el 39,07%; aunque cubanos en la isla piensan que el porcentaje fue mayor

Desde el mes de enero hay una drástica disminución de la canasta básica que se vende en bodegas y mercados estatales. Un mes antes, las autoridades anunciaron un nuevo sistema de venta controlada en los propios mercados de tiendas TRD y Caribe, pero racionada al estilo de las bodegas y establecieron día y el lugar para comprar picadillo, salchicha, aceite y detergente.

Sin embargo, residentes en las isla aseguran que ni los pocos productos de la bodega están garantizados.

Eldris Pozo, desde la ciudad de Santiago de Cuba, dice que la canasta básica es muy inestable.

“No ha llegado el aceite de cocinar para la población, ahora están repartiendo el azúcar que correspondía a los meses de noviembre y diciembre y está incompleta, el arroz tampoco ha llegado, mientras que el azúcar refinada tiene un valor de 150 pesos la libra”, destacó el emprendedor.

También en el poblado de Arroyo Blanco, en Jatibonico, hay una disminución sustancial en la entrega de los productos normados, señala Vladimir Ríos Cruz.

“El aceite y el café del mes de enero no entró, y en febrero no entró ni el café, ni los granos, ni el aceite”, dijo.

La abuela de una bebé de once meses denunció esta semana que tuvo que calmar el hambre de la pequeña con agua y azúcar: "Al igual que yo, muchas madre estaban así y desde el mes pasado no le han dado sus compotas, ni el pollo".

"Tienen al pueblo pasando hambre y a los niños sin sus alimentos", denunció la mujer quien reside en La Habana.

Vladimir Martín Castellanos, residente de Puerto Padre, al norte de Las Tunas, comentó que desde enero solo han vendido por la libreta dos libras de arroz, chícharos y azúcar.

“El aceite de cocinar, en la bolsa negra, ahora en estos momentos cuesta 1.400 pesos el litro”, aseguró el emprendedor.

Esta semana se vendieron 150 sacos de arroz en la feria agropecuaria Delio Luna Echemendía en la ciudad de Sancti Spíritus, donde hubo protestas, violencia y detenciones, contó el comunicador Adriano Castañeda.

“Hay unas cuantas personas en estos momentos en celdas en la primera unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR)”, informó el periodista.

En Santa Clara, el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano denuncia que otro problema es que hay corrupción entre funcionarios del mercado estatal.

“Los mismos dirigentes que están involucrados en toda esta distribución y venta de alimentos en los establecimientos del estado son los que propician que los productos lleguen al mercado negro y eso trae consigo precios astronómicos que afectan a todos por igual”, dijo Espinosa.

Juan Alberto de la Nuez vive en Cienfuegos y describe el precio que alcanzan los alimentos en el mercado informal: “La carne de cerdo vale 500 pesos, la libra de frijol 180 pesos y la libra de azúcar 120 pesos”.

Desde Baracoa, en Guantánamo, el comunicador Emilio Almaguer lamentó que sumado al desabastecimiento y la inflación, otro problema que golpea a la población más vulnerable es el impago de las pensiones para las personas retiradas.

“Hay un grupo de jubilados de la cooperativa 13 de Marzo, perteneciente al Ministerio de la Agricultura (MINAGRI), que solo le están dando entre 200 y 300 pesos, una pequeña porción de su retiro, según lo que la empresa determine porque están en quiebra, no tienen dinero”, reportó el periodista independiente.