Protesta laboral en Venezuela paraliza planta de Nestlé

  • Agencias

Sede de la multinacional suiza Nestlé en Vevey, Suiza.

La planta de El Tocuyo, es una de las cinco de Nestlé en Venezuela y produce cereales, productos culinarios, bebidas y café.

Trabajadores paralizaron las operaciones de una planta de Nestlé en Venezuela, en protesta por una disputa salarial agravada por la altísima inflación del país, informó el miércoles un dirigente sindical de la unidad.

El sindicato de la planta de El Tocuyo, en el occidental estado Lara, votó tarde el martes para detener la factoría luego de que la discusión del contrato colectivo que inició en marzo no llegara a un acuerdo, dijo a Reuters Jesús Domínguez, líder de la organización que agrupa a unos 780 trabajadores.

El sector privado venezolano a menudo debe superar disputas laborales en medio de un clima económico adverso por la alta inflación que resta poder al salario de los trabajadores. "Estamos pidiendo que los aumentos sean basados en la inflación", dijo Domínguez. "Para que el dinero no se nos vuelva aire entre las manos".

El vocero sindical dijo que Nestlé, la mayor industria mundial de alimentos, les estaba ofreciendo un alza salarial de 50%, pero ellos exigen un aumento de 65% para estar en línea con una de las tasas de inflación más altas del mundo. Economistas esperan que los precios al consumidor en el país petrolero se aceleren un 70% al final del 2014.

La planta de El Tocuyo, es una de las cinco de Nestlé en Venezuela y produce cereales, productos culinarios, bebidas y café. La huelga se produce en medio de la alta escasez de alimentos que azota a la nación, agravada por la creciente conflictividad laboral. La falta de productos se ha visto acentuada además por los constantes retrasos en la entrega de divisas a través del control de cambio y los desfases de costos que produce. Domínguez dijo que los trabajadores mantendrán el empaquetado de los cereales que ya han sido producidos para evitar riesgos sanitarios.

Nestlé, la gigante suiza, confirmó la detención de la planta donde trabajan 900 personas en total. "Estamos trabajando muy de cerca con el sindicato y las autoridades laborales para resolver la situación rápidamente", dijo Meike Schmidt, una portavoz de la empresa.

Varias multinacionales, desde Colgate-Palmolive a Avon Products Inc., han advertido problemas en sus balances producidos por sus operaciones en Venezuela y han venido reduciendo sus operaciones allí.