Negocios privados contra la pared en Cuba por restricciones en consumo eléctrico

Dos cocineros trabajan el restaurante privado Versus 1900 en La Habana. (Archivo)

Amenazas en contra de hostales, paladares y cafeterías privadas que violen las restricciones impuestas en el consumo de electricidad pueden llevar a la retirada de la licencia operacional, según dijeron cuentapropistas a Radio Televisión Martí.

Lee también Fotos de Díaz-Canel y su esposa en plena degustación de tapas encienden las redes

Desde Nuevo Vedado en la Habana la rentadora habitacional Rebeca Monzó explicó que está perdiendo los clientes debido a la medida, que prohibe el uso del aire acondicionado en los negocios privados.

"Tú no le puedes decir a un turista 'oigame, no ponga el aire', porque el turista se va", pero las autoridades "te amenazan, tienes que quitarlo", dijo Monzó, quien considera que estas medidas impopulares "están acabando con los negocios privados".

Your browser doesn’t support HTML5

Restringen consumo eléctrico a paladares y hostales por "crisis coyuntural"

En Santa Clara, Yoel Espinosa Medrano, quien labora como operador de una cafatería, dijo que se han creado grupos en los CDR para vigilar a los cuentapropistas que usen los hornos de sus negocios para la elaboración de dulces, pizzas y otros productos que demanden del consumo energía eléctrica.

Lee también La crisis real es por "déficit fiscal" y de importación de alimentos, señala experto

Los inspectores de la empresa eléctrica en Trinidad y la ciudad de Sancti Spíritus visitan cada dos días las instalaciones de los cuentapropistas, según contó el periodista independiente Adriano Castañeda. "Van cada dos días y ven los contadores para ver si esos dueños de negocios están cumpliendo con estas limitaciones que les están imponiendo", señaló.

Y en la capital agramontina, Leydis Tabares reporta que las penalidades puede llegar la retirada de la licencia. "Ellos (los inspectores) van y si tienes puestos los aires acondicionados te pueden retirar la licencia", con la multa correspondiente, por lo que los negocios han optado por no rentar.