Muere una leyenda de la música cubana: Cándido Camero

Cándido Camero4.JPG

Cándido Camero Guerra, una leyenda de la música cubana, murió este sábado a los 99 años de edad en su domicilio del Bronx, Nueva York, según confirmaron fuentes familiares.

“Seguiré tocando mis tres congas hasta que Dios diga hasta aquí, porque es mi gran pasión”, dijo en una ocasión el artista nacido en El Cerro en 1921.

Viajó a New York en 1946 y nunca más regresó a Cuba, pero se consagró desde el exilio como uno de los más renombrados percusionistas cubanos de todos los tiempos, especialmente del jazz y la música afrocubana, donde introdujo el uso de las tres congas, con diferentes afinaciones.

Cándido Camero.

Su talento lo llevó a presentarse con grandes de la música como Charlie Parker, Miles Davis, Dizzy Gillespie, Billy Taylor, Tito Puente, La Lupe, Celia Cruz, Duke Ellington, Dinah Washington, Gloria Estefan, Billie Holiday y su gran amigo Tony Bennett.

Fue reconocido entre los grandes congueros de todos los tiempos y es el único percusionista afrocubano ganador del Jazz Master Award, que concede la National Endowment for the Arts, uno de los más altos galardones de Estados Unidos.

Cándido Camero