Morrell, este sábado, buscará ser el primer campeón mundial cubano en las 168 libras

David Osvary Morrell. Foto tomada del Periódico Vanguardia.

El prospecto cubano David Osvary Morrell debió de combatir en abril pasado por la faja interina de la Asociación Mundial de Boxeo en el peso super mediano (168 libras) ante el guyanés residente en Brooklyn, Nueva York, el invicto Lennox Allen.

El coronavirus, en ese momento, no permitió realizar ese pleito en Minneápolis, Minesota.

Pero al fin llegó el momento esperado por ambos púgiles. Ese pleito pactado a 12 rounds por la misma corona se realizará este sábado 8 de agosto en el Microsoft Theater, en Los Angeles, estado de California.

El púgil villaclareño se mantuvo entrenando en abril y mayo con sesiones ligeras, pero a partir de junio aceleró las rutinas en Minneápolis y físicamente está listo para salir airoso ante el difícil Allen y convertirse en el primer púgil cubano en toda la historia profesional en ganar una corona del orbe en las 168 libras.

Así es. Morrell en apenas su tercer pleito irá por una corona mundial. Hasta la actualidad solo dos peleadores profesionales ganaron cinturones del orbe en sus terceros pleitos, el bicampeón olímpico ucraniano Vasyl Lomachenko (le quitó el invicto al cubano Guillermo Rigondeaux) y el ídolo tailandés Saensak Muangsurin.

Por la experiencia y mas peleas profesionales sobre el cuadrilátero, el favorito es Allen, quien archiva 22 triunfos sin derrota y un empate en agosto del 2010 ante Darnell Boone, en pelea realizada en Brooklyn.

Allen, de 35 años de edad, debutó en el boxeo profesional el 16 de abril del 2004 con una victoria por KO ante Troy Lewis, en combate realizado en su tierra, Georgetown, Guyana.

El guyanés tiene pegada con ambas manos, es hábil, se mueve rápido y en ocasiones cuando va a la ofensiva es para arrollar al oponente.

Morrell, mas joven, con 22 años, tiene pegada con ambas manos, carga dinamita pura, es un peleador explosivo, es rápido de piernas y manos, con técnica depurada y sobre todo tiene juventud y deseos de comerse el mundo en este deporte que en Cuba es segundo, detrás del béisbol.

Osvary fue monarca en el peso semi pesado en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en el 2016 en St. Petersburgo, Rusia, evento en el cual fue seleccionado "El Mejor Boxeador del Mundial".

El villaclareño fue monarca de Cuba en el 2017 en los 81 kilos (peso semi completo) y ese mismo año fue campeón en el torneo de la India en las 178 libras.

En mayo del 2018 Morrell llegó a México con el objetivo de cruzar la frontera e instalarse en Estados Unidos, con un solo objetivo. Reanudar sus entrenamientos con los ojos puestos en el profesionalismo y con un sueño: buscar una faja del orbe.

El debut de Osvary fue el 31 de agosto del 2019 con un éxito por KO ante el desaparecido cubano Yendris Rodríguez Valdés. En noviembre de ese mismo año, en su segundo pleito profesional, arrolló por la vía rápida a Quinton Rankin.

Morrell reside con su novia en Minneápolis, una ciudad que le encanta a ambos (y la casa de uno de los mejores peloteros cubanos en todos los tiempos, el vueltabajero Tony Oliva, quien jugó durante 15 años para el Minesota, en las Grandes Ligas).

Actualmente en el peso super mediano pelean a nivel profesional 8 cubanos, lista que encabeza el yumurino William Scull (peleará este mes en Alemania), así como los invictos Osleys Iglesias y Maidel Sando.

Por su juventud y entrega total a los entrenamientos, muchos esperan este sábado una victoria de Morrell, que lo convertiría, y esto hay que reiterarlo: en el primer cubano en toda la historia a nivel profesional en lograr una faja del orbe en las 168 libras.