John Kerry a Rusia: debe haber acceso total a sitio donde cayó avión malasio

  • Agencias

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry. Foto de archivo.

El misil "tuvo que venir de Rusia y la instrucción para operarlo tuvo que venir de Rusia": Chuck Hagel

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, hizo hincapié el sábado en una llamada telefónica al canciller ruso, Sergei Lavrov, que los investigadores deben tener acceso total al sitio donde cayó el avión de Malaysian Airlines en Ucrania, dijo el Departamento de Estado.

Kerry dijo a Lavrov que Estados Unidos está "muy preocupado" por los informes de que los restos de las víctimas y del accidente ocurrido el jueves han sido eliminados o alterados, dijo el departamento en un comunicado.

Kerry dijo que Washington también estaba inquieto por la negación del "acceso adecuado" al lugar del accidente a los investigadores y los observadores internacionales de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, dijo el comunicado.

En un comunicado dado a conocer previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que Lavrov y Kerry habían acordado que todas las pruebas del avión derribado, entre ellas los registros del vuelo, deberán ponerse a disposición de los investigadores internacionales y que los expertos deben tener acceso a los trabajos en el lugar.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel.

Entretanto, el jefe del Pentágono, Chuck Hagel, afirmó hoy que el misil que habría destruido un avión Comercial con 298 personas a bordo sobre Ucrania, "tuvo que venir de Rusia y la instrucción para operarlo tuvo que venir de Rusia".

El gobierno siguió insistiendo hoy en que haya una investigación válida de los restos del vuelo 17 de Malaysia Airlines, esparcidos en una región del este de Ucrania controlada por los rebeldes prorrusos.

Aunque no está claro si el gobierno de Rusia supo de antemano acerca del uso del misil "no queda duda de que los rusos van a ser los grandes perdedores" una vez que el incidente se investigue a fondo, predijo Hagel en una entrevista con Bloomberg recogida por los medios.

Rusia "continúa aislándose en el mundo" como resultado de la política del presidente, Vladimir Putin, que "ha instigado el conflicto en el este de Ucrania por meses, alienta a los separatistas y les proporciona equipo militar avanzado", señaló Hagel.

Por su parte grupos empresariales como la Asociación Nacional de Fabricantes y la Cámara de Comercio, que han hecho campañas de avisos contra la imposición de más sanciones a Rusia, han guardado silencio tras la destrucción del avión de Malasia.

Richard Sawaya, director de USA Engage, otro grupo opuesto a las sanciones, indicó que esos gremios están "observando a ver qué ocurre".

Desde la década de 1970 el Pentágono ha colocado en órbita de gran altitud una serie de satélites con telescopios infrarrojos enfocados hacia la Tierra que busca constantemente las estelas de vapor de los misiles disparados.

Los expertos consideran que, si el avión de la aerolínea malaya fue alcanzado por un misil tierra-aire, es posible que el disparo y muy probable la explosión hayan sido captados por los satélites de vigilancia estadounidenses.

Riki Ellison, fundador de la Alianza para la Promoción de Defensa contra Misiles, un grupo de estudio con sede en Virginia explicó al portal Space.com, que el sistema tiene la precisión suficiente como para haber detectado desde dónde se disparó el misil y qué tipo de proyectil era.

"Cada misil tiene una estela diferente y característica", añadió, señalando que la información de los satélites espías se procesa en la Base Buckley de la Fuerza Aérea en Colorado.

También en Colorado tiene su sede la compañía Digital Globe que tiene actualmente tres satélites (QuickBird, WorldView-1 y WorldView2) que recoge y provee imágenes de alta resolución de la Tierra.

Los satélites de Digital Globe intentaron tomar imágenes el viernes del sitio donde cayó el avión malayo el jueves, pero las nubes impidieron la visión.