MINSAP reporta solo 30 nuevos casos de COVID-19

En esta foto tomada en la provincia de Mayabeque, una trabajadora social recorre el martes un vecindario del poblado de Zaragoza, del municipio San José de las Lajas (Yamil Lage/AFP).

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó solo 30 nuevos casos de COVID-19 como resultado de los 1,836 exámenes practicados el martes y ningún fallecimiento en la jornada.

De acuerdo con el informe presentado la mañana del miércoles por el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del MINSAP, hasta el momento se ha diagnosticado el coronavirus en Cuba a 1,467 personas, y 776 de los 790 pacientes aún activos muestran una evolución clínica estable.

Lee también Cuba contempla medidas de austeridad similares a las del periodo especial

Hay siete pacientes en estado crítico y otros tantos en estado grave, estos últimos dos mas que la víspera. Cuatro de los reportados en estado crítico permanecen en salas de terapia intensiva en hospitales de La Habana (tres en el Salvador Allende y uno en el Frank País), y los tres restantes en Villa Clara, dos de ellos procedentes del Hogar de Ancianos No. 3 de Santa Clara, donde se reportó hace poco más de una semana el brote con 57 contagiados.

Dos de los casos reportados en estado grave corresponden a Santiago de Cuba, y las provincias de Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Villa Clara y Holguín acogen uno cada una.

Lee también Reportes de presos aislados por enfermedad levantan temor de COVID-19 en cárceles de Cuba

Entre los 30 nuevos enfermos confirmados el martes positivos a la prueba del COVID-19 hay 25 de La Habana, seis de ellos en un solo municipio: La Habana del Este. Los tres casos de Matanzas se localizan en el municipio de Cárdenas, donde el lunes fue declarado en cuarentena el hospital Julio Aristegui Villamil. Son dos mujeres y un hombre, todos de 26 años de edad.

Hay un solo menor entre los 30 nuevos casos, un niño de 10 años residente en el municipio de Báguanos, en la provincia de Holguín. Sin embargo, hay 15 confirmados cuyas edades oscilan entre los 18 y los 31 años.

Permanecen ingresados en hospitales del país 3,068 pacientes bajo vigilancia epidemiológica, dice el MINSAP, y otras 6,839 personas se mantienen en sus hogares con supervisión sanitaria.