Ministros de Exteriores occidentales preocupados por aumento de restricciones a derechos de mujeres y niñas afganas

Mujeres afganas con un futuro incierto.

Ministros de Exteriores de Australia, Canadá, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, Japón, República de Corea, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos dijeron este viernes en un comunicado estar preocupados por el aumento de las restricciones a los derechos de mujeres y niñas afganas.

El comunicado expresa:

“Las mujeres y niñas afganas hacen enormes contribuciones a su país. Lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo económico requiere su participación igualitaria en la configuración del futuro de Afganistán.

“Seguimos profundamente preocupados por las continuas restricciones al acceso de las niñas a la educación en Afganistán, y hacemos un llamado a los talibanes para que respeten el derecho a la educación y se adhieran a sus compromisos de reabrir las escuelas para todas las estudiantes.

“Estamos profundamente decepcionados por la escalada de restricciones impuestas por los talibanes que afectan los derechos humanos de las mujeres afganas.

“La directiva de los talibanes de que las mujeres y las niñas deben cubrirse en público y salir de casa solo en casos de necesidad y con un hombre restringe sus derechos humanos universales e inalienables. Lamentamos que los miembros de la familia puedan ser castigados para hacer cumplir estas restricciones.

“Las mujeres afganas deben ser libres de elegir cómo expresarse de acuerdo con su fe y tener derecho a moverse libremente en la sociedad.

“La comunidad internacional no puede considerar estas directivas recientes como decisiones aisladas. Los talibanes han tomado otras medidas que limitan los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

“Estos incluyen sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento, opinión y expresión a través de restricciones a los viajes no acompañados, la participación en la fuerza laboral y la capacidad de expresarse abiertamente.

“Estas decisiones contradicen las reiteradas garantías de los talibanes de respetar y proteger los derechos humanos de todos los afganos.

“Todos los afganos deberían poder disfrutar de sus derechos humanos fundamentales. Estos derechos son indivisibles e inalienables, expresados en el derecho internacional de los derechos humanos y respaldados por todos los miembros de las Naciones Unidas.

“Hacemos un llamado a los talibanes para que reconsideren las decisiones que restringen el derecho de las mujeres y las niñas a tomar sus propias decisiones, obtener una educación, trabajar y participar en igualdad de condiciones en la sociedad.

“Seguiremos juzgando a los talibanes por sus acciones, no por sus palabras”.