Lavrov afirma que asociación estratégica con Cuba es sólida

  • Martinoticias.com

Raúl Castro (i) y Vladimir Putin (d) en la Tumba del Soldado Soviético en Artemisa.

Lavrov advirtió de que no hay que engañarse sobre cuán rápido podría avanzar la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pues "sólo se han dado los primeros pasos".

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que la asociación estratégica con Cuba es sólida y no teme que la anunciada normalización de relaciones entre La Habana y Washington suponga el comienzo del alejamiento del país caribeño de Rusia, según informe de la agencia Efe.

"La última visita del presidente Vladímir Putin a La Habana y la
reciente reunión de la comisión intergubernamental para cooperación
económica han demostrado, y para nosotros es evidente, que nuestra
asociación estratégica con Cuba es sólida", dijo Lavrov en una
entrevista publicada hoy por el periódico Kommersant.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.

Recalcó que "los cubanos, al igual que los rusos, nunca olvidan a quienes les apoyaron en los momentos difíciles y no van a poner en riesgo sus intereses fundamentales en la profundización de la asociación estratégica" entre ambos países.

El Ministro de Exteriores destacó que el presidente de Estados Unidos Barack Obama al anunciar la normalización de las relaciones con La Habana, tuvo el "valor de decir que su Administración comprendió que el bloqueo (a Cuba) no sirvió para nada".

Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa advirtió que no hay que engañarse sobre cuán rápido podría avanzar la normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, pues "sólo se han dado los primeros pasos".

"Son bastante importantes en el ámbito humanitario, pero en gran medida simbólicos, porque la parte fundamental de las restricciones comerciales se mantiene", explicó.

Además, Lavrov, recordó que no todo depende del presidente de Estados Unidos y que a partir del 1 de enero próximo los republicanos tendrán el control total del Congreso estadounidense.

"No sé si los republicanos tendrán el valor y el sentido común para valorar esta situación desde el punto de vista de los intereses de EE.UU. (...), y no del de un pequeño grupo de electores anticastristas", señaló.