Militares rodean tribunal en primer día de juicio contra Félix Navarro, su hija Saylí y otros siete opositores

El opositor Félix Navarro y su hija Sayli Navarro

Con un fuerte despliegue militar desde horas tempranas en los alrededores del Tribunal Municipal de Jovellanos, que impidió llegar al lugar a activistas y familiares de los acusados, comenzó este lunes el juicio contra el opositor Félix Navarro, su hija Saylí Navarro y otros 7 detenidos en relación con las manifestaciones del 11 de julio en Perico, Matanzas.

“No hemos podido llegar a Jovellanos porque hay un fuerte operativo”, explicó a Radio Martí la opositora Annia Zamora.

Según Zamora, en el territorio “hay un fuerte despliegue militar", además de la vigilancia de la policía política y miembros de la Seguridad del Estado.

“Queríamos estar en apoyo a nuestros hermanos; hoy los llevan a un juicio amañado, falso y todos los testigos son miembros de la policía con testimonios todos falsos”, indicó Zamora, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, dirigido por Félix Navarro.

Al opositor, de 68 años y ex prisionero político y de conciencia de la Primavera Negra de Cuba, en 2003, “le piden 15 años y no sabemos lo que puede enfrentar en la situación que tiene”, añadió la activista.

Your browser doesn’t support HTML5

Sin posibilidad de asistir a juicios de manifestantes en Perico debido a despliegue militar

Respecto a Saylí Navarro, Zamora explicó que la joven “está con una prisión domiciliaria", y hoy tiene que ir a juicio, con una petición fiscal de 11 años. Su sentencia, y la de su padre "está dada, como la de Sissi Abascal (hija de Ania Zamora) y la de todos los manifestantes del 11 de julio”, aseguró.

Lee también Líder opositor Félix Navarro "muy delgado" en la cárcel; su hija en prisión domiciliaria

De acuerdo con Zamora, Félix Navarro habló por teléfono con su esposa Sonia y le contó que “estaba enfermo, con un catarro muy fuerte y tiene tres granos (forúnculos) en el pecho. Todos sabemos que Félix es diabético, que puede correr un riesgo grande y puede tener una infección ahí. Le estaban dando antibióticos”, apuntó, haciendo referencia a la edad de Navarro y su convalecencia del COVID-19, además de la extrema delgadez a consecuencia de su reciente huelga de hambre.

“Está muy debilitado, si ellos persisten teniéndolo en prisión, ellos (la Seguridad del Estado) son responsables por la vida de Félix Navarro”, advirtió.

La Embajada de Estados Unidos en Cuba hizo referencia al juicio en un tuit y pidió la "liberación inmediata" de los procesados.

Junto a Navarro y su hija Saylí también son juzgados Daymelin Abreu Rodríguez, Odrey Rodríguez Lanz, Adrián Echegoyen Espiñeira, Cristian Carlos Contreras Matos, Yoandry Ripoll Smith, Yanelys Rosabal Milanés y Mildrey Mederos Soca.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)