El Pentágono enviará inmediatamente militares a Irak

Aviones Hornet F/A 18 listos para su despegue.

El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, explicó hoy que la nueva hornada de asesores militares comenzará a llegar a Irak en los próximos días.

El Pentágono comenzará ya este fin de semana el despliegue de los 475 nuevos asesores militares a Irak y comenzará a operar drones y aviones tripulados desde la ciudad kurdo-iraquí de Erbil para combatir al Estado Islámico (EI).

El portavoz del Departamento de Defensa, el contraalmirante John Kirby, explicó hoy que la nueva hornada de asesores militares comenzará a llegar a Irak en los próximos días para poner en marcha el plan anunciado este miércoles por el presidente Barack Obama con la intención de acabar con el EI.

El trabajo de estos asesores se dividirá entre misiones de asesoramiento, dotar de personal para centros de operaciones en Bagdad y Erbil, y habilitar otro centro de vigilancia aérea en esta

Los asesores se sumarán a los 289 que ya están trabajando con las tropas iraquíes y los "peshmergas" kurdos en sendos centros de operaciones en Bagdad y en Erbil, una de las ciudades acosada por los combatientes yihadistas del EI.

Además, Kirby explicó que de los 475, un total de 125 efectivos serán enviados para comenzar a operar vuelos desde Erbil para operaciones de inteligencia, vigilancia y vuelos de reconocimiento.

Este personal habilitará una base de operaciones en Erbil para que desde allí se puedan lanzar vuelos "tripulados y no tripulados", algo que pondría más cerca del frente a militares estadounidenses, pese a que Obama descartó en su discurso de este miércoles que vaya na desplegar tropas de tierra con un rol de combate.