Miles reclaman elecciones en Hong Kong

  • Agencias

Hong Kong, manifestaciones a favor de elecciones libres.

Los militantes prodemocracia intentaron interrumpir su discurso, algunos llevando un ataúd de cartón que ponía "Ataúd de Hong Kong - Fecha de muerte: 1997".

Decenas de miles de personas se manifestaron este miércoles en Hong Kong para reclamar la instauración del sufragio universal, coincidiendo con el 18º aniversario de la devolución a China de esta antigua colonia británica.

La manifestación fue menos multitudinaria que la del año pasado, que reunió a 510.000 personas que protestaban por la negativa del régimen comunista dePekín de dejar que los hongkoneses elijan libremente a su jefe ejecutivo en las elecciones de 2017.

El movimiento prodemocrático culminó a finales del año pasado con la ocupación durante dos meses de grandes avenidas de la ciudad antes de que la policía las desalojara.

Desde entonces, los partidos y las asociaciones prodemocracia no han conseguido volver a movilizar a la población.

"Todo el mundo se espera menos participación que el año pasado porque el impulso popular no es el mismo", explica Johnson Yeung de la asociación Civil Human Rights Front, organizadora del desfile.

La reforma presentada por el gobierno preveía que todos los hongkoneses mayores de edad puedan votar al jefe del jecutivo local, que actualmente está designado por un comité leal a Pekín. Pero al mismo tiempo daba al Partido Comunista Chino la potestad de designar a los candidatos.

Por ello los diputados prodemocracia lograron paralizar la reforma a principios de junio en el consejo legislativo, el parlamento de Hong Kong.

Por su parte el actual jefe ejecutivo, Leung Chun-ying, lamentó la actitud de los parlamentarios y criticó los ideales democráticos citando la situación en Grecia.

"Como demuestra la experiencia de algunas democracias europeas, los sistemas y procedimientos democráticos no son la panacea para la economía", dijo en una ceremonia para conmemorar la devolución de Hong Kong a China en 1997.

Los militantes prodemocracia intentaron interrumpir su discurso, algunos llevando un ataúd de cartón que ponía "Ataúd de Hong Kong - Fecha de muerte: 1997".