MEXICO VOTO A FAVOR Y SE ABSTUVIERON ARGENTINA BRASIL Y PERU

El gobierno de Cuba rechazó la resolución y dijo que era una maniobra de Estados Unidos para aislarlo.

China defendió a Castro y lamentó que Washington mantuviera “una actitud de confrontación” con La Habana. Sudán, Zimbabue y Rusia también votaron contra la resolución.

Al aprobar la resolución de Estados Unidos, la Comisión de Derechos Humanos mantiene la presión sobre el gobierno de Cuba para que permita la visita a la Isla de la relatora especial de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, Louise Arbour, con el propósito de que pueda informar adecuadamente sobre la violación de esos derechos del pueblo cubano.

El texto aprobado el jueves apunta a prolongar el mandato de la relatora especial Christine Chanet para que determine si La Habana ha tomado en cuenta 14 anteriores resoluciones que la CDH aprobó condenando al gobierno de Castro a partir de 1988.

El régimen comunista de La Habana ha rehusado permitir la entrada de Chanet en la Isla. Chanet es una jurista francesa que goza del reconocimiento internacional.

Copatrocinó la resolución americana la Unión Europea que, a instancias del gobierno socialista español, ha tratado de mejorar las relaciones con el gobierno comunista de la Isla después de casi dos años de tensiones por las sanciones que impuso al gobierno cubano después que encarceló a 75 disidentes en marzo del 2003.

En su sesión de 2004, la Comisión aprobó una resolución que critica al gobierno de Cuba por la represión de los opositores políticos. El texto fue presentado por Honduras en aquella ocasión.