Mercado de divisas en Cuba carece de herramientas gubernamentales para su estabilización, afirma experto

Cambio de monedas en el mercado negro cubano. (Adalberto Roque/AFP)

El gobierno cubano "no tiene capacidad ninguna de inyectar las ofertas e intervenir el mercado cambiario, al no contar con las herramientas convencionales para estabilizarlo”, afirmó este martes el economista Miguel Alejandro Hayes.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones del economista Miguel Alejandro Hayes al informativo Martí Noticias AM.

Durante una entrevista con la revista informativa Martí Noticias AM, el experto, colaborador con nuestras plataformas informativas, dijo que “en algunos países de América Latina, por ejemplo, es muy común que en una situación como la que tiene Cuba ahora mismo, se intervenga el mercado cambiario a partir del establecimiento de una tasa de cambio variable, donde los gobiernos hagan su intervención en base a la oferta y la demanda”.

El economista dijo que “el mercado cambiario no es realmente el culpable de la inflación que se vive en el país, aunque sí existen vasos comunicantes entre ellos”.

“El responsable de la inflación es el gobierno, porque fue quien dolarizó la economía, brindando la aparición de un mercado informal para abastecer a la ciudadanía cubana”, enfatizó el entrevistado.

“Ellos buscaban una política dirigida desde el Banco Central, acompañada de los departamentos de política monetaria y cambiaria con que cuenta la institución, lo cual es, literalmente, un error conceptual”, detalló Hayes.

En cuanto al paquetazo económico, el experto señaló “que era un fracaso anunciado, que ha influido negativamente en la dinámica cambiaria del país y donde la dolarización del combustible es un ejemplo clave”.

Según Hayes, el paquetazo vino a ser “la tapa del pomo” de la inflación y de la tasa cambiaria, en dependencia de la moneda que se tome como referencia.

Sobre el fenómeno migratorio comentó que “es un efecto colateral que también sufren las medianas y pequeñas empresas, afectadas por la incapacidad reponer a los empleados que se van, algo que muchos ya habíamos alertado”.

“Las políticas fallidas del gobierno cubano han llegado a un punto donde ni siquiera la libertad económica sería una fórmula suficiente para resolver este problema”, concluyó el economista, graduado en la Universidad de La Habana.