Médicos cubanos afirman que Maduro los usó "como arma política" para reelegirse

Misión barrio adentro, médicos cubanos en Venezuela. (Archivo)

Médicos cubanos enviados a Venezuela por el régimen de La Habana declararon al New York Times que Nicolás Maduro los utilizó para presionar a los votantes en la pasada elección presidencial.

En un extenso reportaje publicado este domingo, el diario citó entrevistas a 16 integrantes de las misiones médicas cubanas en el país petrolero que afirmaron que sus servicios fueron usados para “afianzar los votos del Partido Socialista Unido de Venezuela”.

Uno de los doctores, identificado como Yansnier Arias, dijo al NYT que “con la reelección de Maduro en juego, no estaba permitido que todos recibieran tratamiento”, sino que los servicios médicos debían usarse “como arma política”.

Según Arias, recibió orientaciones de sus superiores de guardar recursos utilizados en tratamientos de emergencia como el oxígeno para ser utilizados en fecha cercana a los comicios “como parte de una estrategia nacional para obligar a los pacientes a votar por el gobierno”.

"No debería ser una sorpresa que Maduro y sus jefes cubanos han mentido y matado para usurpar la democracia y robar la riqueza del pueblo Venezolano", dijo el asesor de Seguridad Nacional del presidente de EEUU, Donald Trump, John Bolton, en su cuenta de Twitter.

Entre las tácticas utilizadas se encontraron “desde simples recordatorios para votar por el gobierno hasta denegar tratamiento a los simpatizantes de la oposición” con enfermedades terminales.

Algunos de los médicos entrevistados por el NYT dijeron que se les ordenó visitar a residentes de barrios pobres para ofrecerles medicamentos y advertirles que no recibirían tratamiento si no votaban por Maduro.

Hasta recibieron “carnet de votación falsos” para votar el día de los comicios, aseguró una supervisora cubana que como la mayoría de los doctores habló en condición de anonimato por temor a represalias, dijo el NYT.

El cirujano dentista Carlos Ramírez dijo al diario que los fines de semana les encargaban “reclutar votantes para el PSUV” en visitas conocidas como “Casa a casa” en las que ofrecían a los pacientes medicamentos gratuitos como vitaminas y pastillas para la presión arterial.

El galeno añadió que se les ordenó advertir a los pacientes que si Maduro perdía, peligrarían las relaciones con Cuba y ellos terminarían perdiendo el acceso a los servicios médicos.

Ante el avance de la oposición, a los médicos cubanos se les ordenó también “salir a comprar votos” con medicamentos, dijo Raúl Manuel, otro de los entrevistados. No todos los residentes los recibieron con los brazos abiertos, algunos les "lanzaron los perros” y los recibieron armados, agregó.

Según Manuel, a las visitas del grupo médico cubano se sumaron funcionarios de Maduro que se hacían pasar por galenos, a los que tuvieron que prestar sus batas blancas.

En los hospitales, se les orientó enfocarse en pacientes con enfermedades crónicas, dijo Arias, quien escapó a Chile luego de que Maduro se declarara victorioso en los comicios, el 20 de mayo de 2018.

Venezuela sufre una crisis humanitaria agravada por la escasez de alimentos y medicamentos. El gobierno de Maduro, que niega la existencia de esa crisis, ha rechazado recibir ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos.

(A partir de un reportaje de The New York Times)