María Corina Machado anuncia sustituto en elecciones presidenciales en Venezuela

María Corina Machado presenta a Corina Yoris Villasana, en Caracas, Venezuela, el 22 de marzo de 2024. (REUTERS/Gaby Oraa).

La Plataforma Unitaria de Venezuela y la líder opositora, María Corina Machado, nombraron a Corina Yonis como la candidata que postularán en las elecciones presidenciales de julio.

“Hemos encontrado una persona de mi total confianza, honorable. Esto fue una decisión que surgió del seno de la discusión de la fuerza unitaria, una persona que nos da confianza a todos por su honorabilidad, su trayectoria, su amor a Venezuela”, dijo Machado.

Durante una rueda de prensa en la sede del comando de campaña de Vente Venezuela, en Caracas, Machado afirmó que, de acuerdo con la ley, hasta 10 días antes de la elección puede haber una sustitución de candidato.

“De la mano de Dios encontramos a la persona correcta”, insistió Machado.

Corina Yonis, licenciada en Filosofía, Letras y doctora en Historia, fue presidenta de la Sociedad Venezolana de Filosofía y recientemente fue nombrada miembro de número de la Academia Venezolana de la Lengua.

También integró la Comisión Nacional de Primaria, ente rector de la primaria opositora celebrada en octubre. Varios de los integrantes de la comisión fueron citados a declarar por el Ministerio Público, luego de que el gobierno aseguró que el proceso fue un fraude, pero Yonis no formó parte de ese grupo.

“Muchísimas gracias sobre todo por la confianza que han depositado, no solamente en mí, sino en la palabra de María Corina. Seguiremos luchando para que ella logre su habilitación”, manifestó Yonis.

“Liberar a los presos políticos”, dijo posteriormente consultada sobre cuáles serían las primeras acciones en caso de ser electa presidenta.

Sin embargo, todavía es incierto si la postulación de Yonis será admitida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, o si superará el resto del proceso. En caso de que la postulación no sea admitida, la Plataforma Unitaria tendría que postular a otra persona.