Madres cubanas sin esperanzas de lograr cupo para sus hijos en el Círculo Infantil

Círculos infantiles estatales no dan abasto en Cuba ante la creciente demanda.

Muchas madres trabajadoras en Cuba esperan durante largo tiempo por la aprobación de un Círculo Infantil para sus hijos, según testimonios llegados a Radio Martí.

Uno de ellos es el de Danay, quien desde La Lisa, La Habana, nos dijo que ahora su hijo tiene 10 meses y acaba de enviar su solitud. "Ya entregué la boleta, me dijeron que para el año. Yo voy a esperar a ver qué me dicen", explicó la madre cubana.

Pero, según la madre del infante, varias personas conocidas han tenido que esperar más de lo establecido para la aprobación, en caso de poder obtenerla. "Sí, se les ha demorado bastante, cinco meses", añadió.

Otras han corrido con peor suerte.

Desde Colón, Matanzas, la activista Yudaxis Pérez comentó a Radio Martí que su hija tuvo que dejar de trabajar para cuidar a su pequeño, por no poder matricularlo en un Círculo Infantil.

"No le dieron matrícula. Estaba estudiando para maestra y tuvo que dejarlo para poder tener el niño en la casa", relató Pérez.

Your browser doesn’t support HTML5

Madres cubanas a la espera de la aprobación del cupo para sus hijos en algún Círculo Infantil

El medio oficialista Juventud Rebelde informó recientemente que el país no cuenta con Círculos Infantiles suficientes para atender la demanda existente y detalló que existen 42.000 solicitudes pendientes de madres trabajadoras que no se han podido satisfacer.

Para incrementar la atención a la primera infancia se han creado las Casitas Infantiles, de la que ya existen 60 en el país, en las cuales se atiende a más de 1.900 niños, según precisó la ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

¿En qué consiste esta iniciativa?

Según una educadora de Círculo Infantil en San Luis, Santiago de Cuba, quien prefirió no ser identificada, explicó a Radio Martí que "la diferencia es que las Casitas Infantiles están ubicadas casi todas en centros de trabajo, y se trabajan todos los años de vida en un solo local, y en los Círculos Infantiles cada año de vida tiene su local, es decir, cada salón por año de vida".

Por otra parte, el opositor Yoel Parsons, desde La Habana, se refirió a la opción que ofrecen cuidadores particulares como una posibilidad muy costosa. "Aquí le dicen “Los Cuidos”, altísimo el precio, y las condiciones y los requisitos que piden es muchísimo, porque hay que llevarle, merienda al niño, el almuerzo al niño", dijo.

Hace pocos días, Yadiannys María Rojas Pupo, periodista del medio oficial Tele Cristal, en Holguín, escribió en su página de Facebook sobre la situación que enfrentaba al no poder matricular a su pequeña hija en un Círculo Infantil.

"No vale la pena ni el más mínimo sacrificio, si ni siquiera puedo aspirar al derecho que debería tener toda madre trabajadora de este país de contar con una plaza de Círculo Infantil, cosa que viene siendo ya, para muchas, una utopía, pero que para mí es indispensable", señaló.

La periodista publicó también una carta de la Dirección Provincial de Educación de Holguín en la que se le informaba que ella no estaba entre la prioridad de su sindicato, pero que ya fue incluida por lo que su caso sería analizado.