Fiscalía pide 6 años de cárcel para Luis Robles y lo acusan de "responder a convocatoria" de influencer Otaola (VIDEO)

Luis Robles en el Boulevard de San Rafael.

La petición fiscal para el joven que protestó pacíficamente con un cartel por la libertad del músico contestatario del Movimiento San Isidro, Denis Solís, es de seis años de privación de libertad, anunció a Radio Televisión Martí un familiar de Luis Robles Elizástigui.

Actualmente encarcelado en la Prisión del Combinado del Este e incomunicado de sus familiares, por un castigo de al menos por dos meses, el joven guantanamero con residencia en La Habana Vieja fue acusado esta semana de los delitos de "propaganda enemiga y de desobediencia", explicó su hermano Landy Fernández Elizástigui.

Your browser doesn’t support HTML5

Acusado de "propaganda enemiga y desobediencia", Robles podría pasar 6 años en prisión


Radio Televisión Martí tuvo acceso al documento de la Fiscalía en donde se asegura que Robles Elizástigui es "responsable en concepto de autor, conforme el artículo 18.1.2 a) del Código Penal de los delitos Propaganda Enemiga previsto y sancionado en el artículo 103. 1 a) del Código Penal y de un delito de Desobediencia previsto y sancionado en el artículo 147.1 del Código Penal".

"La sanción que debe imponérsele al acusado Luis Robles Elizástigui es la de 6 años de privación de libertad, por el delito de Propaganda Enemiga y la de 1 año de privación de libertad, por el delito de Desobediencia y como sanción única y conjunta la de 6 años de privación de libertad", indica el texto.

“Bueno, esa es la petición fiscal, eso no es nada concreto todavía, según me dice el abogado, puede variar de cero a seis o de seis a más”, declaró Landy y agregó que la pandemia de COVID-19 y la restricciones de visitas en prisiones dificultan el trabajo de la defensa.

"El siguiente paso del abogado es reunirse con Luis, pero como la prisión está cerrada hasta el momento, el proceso se va a detener. El abogado debe reunirse con Luis para probar la defensa y saber la violencia que ha tenido Luis dentro de la prisión y bueno hablar con Luis porque se ha entrevistado con él una sóla vez”, señaló el hermano.

Robles Elizástigui, quien no está afiliado a un a grupo opositor, fue arrestado el 4 de diciembre de 2020 mientras portaba su cartel de protesta en el boulevard de San Rafael, en La Habana. Al igual que el Movimiento San Isidro, pedía la libertad de Solís.

El documento de la Fiscalía indica que el acusado respondía a una convocatoria del influencer cubano Alexander Otaola, a quien califican de "contrarrevolucionario cubano residente en los Estados Unidos de América".

"El 4 de diciembre de 2020, el acusado Luis Robles Elizástigui, con el cartel en su poder y con el propósito de iniciar una provocación en algún sitio donde acudieron varias personas, en horas del mediodía se dirigió al parque “Curita” ubicado en el municipio Centro Habana, pero al percatarse de que no habían muchas personas, siguió su recorrido por la calle Águila hasta llegar al Boulevard de San Rafael entre Industria y Consulado del mismo municipio y una vez allí se acercó a la tienda de moneda libremente convertible donde concurrían varias personas; sacó el cartel que tenía en su mochila y con el propósito de crear un ambiente desestabilizador del orden social interno y en oposición al sistema de desarrollo económico escogido por la mayoría de la población cubana, gritaba frases como las que mostraba en el cartel: “Libertad”, "Abajo la dictadura” y otras de desacuerdo con las medidas adoptadas por la dirección del país para de alguna manera subsistir ante el férreo bloqueo económico al que estamos sometidos por los Estados Unidos de América como: “Quiten las tiendas en MLC”, moviéndose de un lado a otro para convidar a las personas que allí estaban a que lo siguieran y de esta manera generar desorden", relatan las autoridades cubanas.

El documento identifica al agente que lo apresó como Vladimir Rodríguez Despaigne y reconoce que Robles logró captar la simpatía de los transeúntes y generar "con su actuar, desorden entre las personas que se encontraban allí, dentro de las que hubo quienes se le sumaron en sus manifestaciones, gritando idénticas frases, atrayendo a otras que se congregaron al frente del establecimiento público, prestándose otros a la filmación de los acontecimientos desde sus celulares".

Tras los pocos minutos de su acción en la céntrica calle, fue arrestado a la fuerza por agentes del Ministerio del Interior, incluidos oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria y del cuerpo de élite conocido como “Avispas Negras” y le fue impuesta una multa de 1.000 pesos.

Robles estuvo detenido en Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado, y trasladado posteriormente al Combinado del Este, una prisión de máxima seguridad.

En un inicio dijeron a sus familiares que sería acusado de "actos contra la seguridad del Estado", aunque su acción fue pacífica.

Este jueves su hermano dijo a Radio Televisión Martí que el joven no debe ser juzgado por los reclamos que hizo pacíficamente porque el artículo 54 de la actual Constitución lo protege.

De hecho, el ARTÍCULO 54 establece "El Estado reconoce, respeta y garantiza a las personas la libertad de pensamiento, conciencia y expresión. La objeción de conciencia no puede invocarse con el propósito de evadir el cumplimiento de la ley o impedir a otro su cumplimiento o el ejercicio de sus derechos".

“Entonces, como que están chocando la Constitución ahí porque no lo pueden juzgar", dijo Landy y cuestionó también el cargo de desobediencia.

"Ellos pueden llamar resistencia a lo que quieran porque en el video se ve que Luis no se resistió, pero bueno si quieren llamar resistencia a que se movió un par de veces (...). Prácticamente las leyes son ellos", declaró.

El gobierno de Estados Unidos criticó la detención Robles, en ocasión de cumplirse los 100 días de prisión "por el simple hecho de portar un cartel" en el que pedía la libertad del rapero Denis Solís.

Lee también EEUU denuncia los 100 días de prisión de Luis Robles: "La libertad de expresión es un derecho humano"

Julie Chung, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, dijo en Twitter que Robles protestaba "por el injusto encarcelamiento" de Solís.

"La libertad de expresión es un derecho humano", aseveró Chung. "Nadie debe ser encarcelado por sostener un cartel".

[Con entrevista realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]