Luis Manuel Otero Alcántara sufre desmayo en prisión por razones desconocidas, afirman familiares

Luis Manuel Otero Alcántara. (Foto: Facebook)

Familiares del artista preso político Luis Manuel Otero Alcántara que lo visitaron recientemente en la prisión de Guanajay afirman que el líder del Movimiento San Isidro se encuentra deteriorado físicamente y con una articulación inflamada.

La activista cubana y curadora de arte Yanelis Núñez, residente en España y amiga personal del artista, fue contactada por la familia de Otero Alcántara a través de una llamada telefónica. Así lo comunicó a Radio Martí.

“La familia de Luis lo visitó, en la visita correspondiente al pasado martes, 7 de febrero. Luego nos comunicaron que Luis tenía una rodilla inflamada, que se había caído, y que por eso se le había inflamado, y la caída había sido producto de un desmayo", explicó Nuñez.

La activista manifestó su preocupación, debido a que desconocen el motivo del desmayo. "Luis no sabe exactamente por qué el desmayo, porque no estaba en medio de una huelga ni nada”.

Hasta el momento, Otero Alcántara no ha recibido atención médica, según Núñez.

“Lo único que le dieron fue una pastilla para la inflamación de la rodilla y, supuestamente, lo van a llevar los próximos días para verse la rodilla. Pero una de las cosas que también nos preocupa es ese desmayo, ¿no? ¿De dónde sale, qué lo produce? Y, bueno, tenemos miedo también de que pueda volver a pasar”.

Your browser doesn’t support HTML5

Yanelis Nuñez, amiga de Luis Manuel Otero Alcántara, habla sobre el estado de salud del artista preso político

Luis Manuel Otero Alcántara fue arrestado en La Habana el 11 de julio de 2021, durante las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar ese día en Cuba.

A mediados de 2022 fue sentenciado a cinco años de privación de libertad por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos.

En la prisión de máxima seguridad de Guanajay, ubicada en la provincia Artemisa, ha llevado a cabo cinco huelgas de hambre y, en ocasiones, también de sed, en protesta por la sistemática violación de sus derechos como preso.

“La familia también dice que está delgado, que ha bajado más de peso. Luis ha hecho cinco huelgas de hambre en prisión y en varios momentos se ha negado a comer la comida que dan en la prisión, y sólo se alimentaba con lo que le puede llevar su familia", detalló Nuñez.

"Eso también, por supuesto, produce que el cuerpo se vaya deteriorando", acotó Núñez, y aseguró que va a "seguir exigiendo atención médica y, ante todo, exigiendo su liberación".

Este miércoles, el subdirector en funciones para las Américas de la organización Human Rights Watch, Juan Pappier, exigió en su cuenta de Twitter la libertad del prisionero de conciencia cubano.