En Cuba,"la lucha" significa desviación de recursos del Estado

  • martinoticias.com

Cuba, vida diaria. Un grupo de personas compran alimentos en una cafetería estatal de La Habana.

La falta de poder adquisitivo del trabajador cubano unido a la escasez son dos factores que se conjugan para que "la lucha" no tenga fin.
El desvío de recursos del Estado en Cuba es tan viejo como el propio Gobierno. El argot popular en la isla identifica el enfrentamiento a las dificultades y las necesidades como una "lucha" diaria para sobrevivir. Pero, ¿qué significa esa "lucha" de la que hablan los cubanos?

Algunas personas en la isla emitieron sus opiniones sobre el particular al periodista de Radio Martí Amado Gil.

Una de ellas, residente en Sancti Spíritus, dijo que "tú, te estás surtiendo; estás haciendo dinero y también te puedes estar recompensando pero no te das cuenta que le estás quitando cosas a las demás personas".

Pero otra señora manifestó que todo el mundo sabe que se le está robando al Estado, "y que es de conocimiento de todas las personas; pero de que sí existe, sí existe".

La falta de poder adquisitivo del trabajador cubano unido a la escasez son dos factores que se conjugan para que "la lucha" no tenga fin.

"Siempre van a estar robando y siempre van a estar inventando y siempre van de una forma u otra tapar los hechos", opinó otro cubano.

Pero "la lucha" no es solo propiedad del cubano de a pie para resolver, también existe entre dirigentes de nivel medio, que claro, obtienen beneficios mayores…

"Deben de cogerlos a todos", indicó una mujer que agregó que los principales ladrones en la isla "son los jefes".

Your browser doesn’t support HTML5

El argot popular en Cuba