Los llamados “Cuban” Dodgers: historia y actualidad

World Series Rays Dodgers Baseball

Hace tiempo que estaba por escribir esta columna, pero ahora con la participación de Los Dodgers de Los Ángeles en La Serie Mundial es inevitable publicarla.

En los últimos años la prensa, y en especial la de español, ha catalogado Los Dodgers como “Los Cuban Dodgers” por razones erróneas. Se han basado en las firmas de peloteros cubanos de tiempos recientes para llegar a tal conclusión.

Desafortunadamente esta última unión no ha sido muy provechosa para los residentes de California. Ejemplo de esto fueron los más de 100 millones de dólares mal gastados en las firmas de Alexander Guerrero, Erisbel Arruebarrena y Héctor Olivera. El resultado del retorno de la inversión fue abismal.

La otra adición que en un momento pareció próspera fue la de Yasiel Puig; pero al final fue tan grande la acumulación de problemas y dolores de cabeza, tanto dentro como fuera del terreno, que obligó a Los Dodgers deshacerse del jardinero cubano.

Sin embargo, la franquicia y el béisbol cubano tienen una larga trayectoria de trabajar juntos.

La gran atrapada de Emundo Amorós

Por años los “Esquivadores”, como muchos le llamaban en Cuba y en aquel momento establecidos en Brooklyn, efectuaban campos de entrenamiento en la Isla. Fue ahí donde llevaron a Jackie Robinson antes de que este rompiera la barrera racial del deporte.

El Dr. Julio “Monchi” de Arcos gerente general del equipo Almendares siempre mantuvo una estrecha relación con la familia O'Malley, dueños de la franquicia estadounidense.

Al mismo tiempo los jugadores del equipo cubano tenían un trato preferencial cuando venía la hora de juzgarles el talento. Interesantemente ambos conjuntos llevaban en común el color azul.

Cuando se vaya a hablar de la representación cubana en tan prestigiosa organización es difícil como comenzar, ya que ha sido triunfal en todo nivel.

Adolfo Luque

Empezando en los años 20s el primer lanzador cubano y extranjero que despertó interés en el Brooklyn fue el inmortal Adolfo Luque quién finalmente fue obtenido en el 1930. Luego más tarde en la década del 50 desfilaron El Látigo Gutiérrez, un lanzador que su verdadero nombre era Rene Valdés y el torpedero Humberto Fernández al cual apodaron “Chico”. Ya en las postrimerías de sus carreras y lejos de sus años de gloria, el campo corto Zoilo Versalles y el gran Camilo Pascual vistieron la franela azul.

Dentro de todos estos peloteros no podemos olvidar los logros de otros cubanos; que a pesar de no haber participado como jugadores fueron fundamentales en los éxitos del club.

Pedro Gómez, más conocido como Preston, fue el primer cubano en trabajar como coach de tercera base para Los Azules californianos. Puesto que le ofreció la oportunidad de mas tarde poder convertirse en el primer manager cubano oficial en un club de Grandes Ligas.

World Series Rays Dodgers Baseball

Los caza-talentos Corito Varona y Regino Otero contribuyeron extensamente en la organización por muchos años, habiendo Otero firmado a estrellas de la talla de Pedro Guerrero y Varona dando el visto bueno para firmar al pitcher zurdo Fernando Valenzuela.

Actualmente Miguel “Mike” Brito es uno de sus scouts más importantes y cuenta entre sus logros al lanzador zurdo Julio Urías y el icónico Fernando.

Rafael Avila.

Pero cuando hablamos de scouts en esa franquicia, nos honramos en decir el nombre de Rafael “Ralph” Ávila, Vice-Presidente de por vida. Ávila estableció los campos de entrenamiento en La República Dominicana y bajo su liderazgo contrató 45 jugadores que llegaron a Las Grandes Ligas incluyendo el miembro del Salón De La Fama Pedro Martínez. Su carrera fue tan ilustre que cuenta con un espacio personal en dicho Salón.

Finalmente, el pelotero cubano y probablemente hispano, mas insigne de Los Dodgers de Brooklyn es el matancero Edmundo Amorós.

Aquel Sandy que hizo una de las mejores atrapadas en la historia de las Series Mundiales y que los ayudó a ganar su primer trofeo.

Si le vamos a llamar “Los Cuban Dodgers”, en esta temporada solo cuentan con Kike Hernández, un boricua que lleva sangre cubana, vamos a hacerlo por las verdaderas razones.