Los derechos humanos, tema que podría ser clave en la nueva Asamblea General de la ONU

El presidente de China, Xi Jinping, de Rusia, Vladimir Putin y de Mongolia, Ukhnaa Khurelsukh, en Samarkand, Uzbekistán, el 15 de septiembre de 2022 (de izquierda a derecha). (Sputnik/Alexandr Demyanchuk/Pool via Reuters).

Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York deben comprometerse a garantizar la rendición de cuentas por las graves violaciones de derechos humanos cometidas por los gobiernos de China y Rusia, declaró Human Rights Watch, HRW.

El debate general anual de la Asamblea General de la ONU, al que asistirán decenas de jefes de estado y de gobierno, se llevará a cabo del 20 al 26 de septiembre de 2022.

El debate general es una oportunidad importante para que los líderes mundiales aborden los problemas de derechos humanos más urgentes, incluido el seguimiento de un informe de la ONU que detalla los posibles crímenes de lesa humanidad en la región china de Xinjiang; atrocidades rusas en Ucrania; crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad en Etiopía, Birmania y Siria; y la opresión generalizada de mujeres y niñas en Afganistán, precisó HRW.

La organización agregó que se deben discutir planes de acción para alimentar a los hambrientos del mundo y abordar los impactos devastadores del cambio climático.

"Los líderes mundiales deberían usar el escenario global de la Asamblea General de la ONU para llamar la atención sobre los innumerables crímenes cometidos por las autoridades chinas y rusas", dijo Louis Charbonneau, director de la ONU en Human Rights Watch. "Los países que busquen llevar a las principales potencias ante la justicia abrirán la puerta para abordar la amplia gama de violaciones de derechos humanos que se cometen en todo el mundo".

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, dio a conocer que pedirá a los Estados miembros de la ONU que busquen vías para que se rindan cuentas por las violaciones de derechos humanos, entre ellas:

  • las violaciones del derecho internacional humanitario y los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania;
  • los crímenes contra la humanidad, la limpieza étnica y los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de seguridad de Amhara y las autoridades civiles de Tigré Occidental, en Etiopía;
  • la actual campaña de atrocidades desatada por el ejército de Birmania en el estado de Rajine y la brutal represión ejercida por las fuerzas armadas contra la oposición al golpe de Estado de 2021.

Callamard también instará a los Estados miembros a:

  • oponerse a las iniciativas para sofocar los intentos de hacer que las autoridades israelíes rindan cuentas por el régimen de apartheid que infligen a la población palestina;
  • abordar las terribles situaciones humanitarias de Yemen, Birmania y Siria;
  • tomar medidas coordinadas para asistir a los países más afectados por los crecientes efectos de la emergencia climática;
  • abordar la desigualdad estructural mediante políticas y acciones justas, inclusivas y basadas en derechos, entre ellas el fortalecimiento de la cooperación para la reforma del sistema fiscal internacional, y el alivio urgente y sostenible de la deuda para los países de ingresos más bajos.

Debido a la pandemia de Covid-19, la semana de discursos en el Salón de la Asamblea General será la primera desde 2019 que será casi en su totalidad presencial. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, quien planea hablar por video, será una excepción.