Los chinos de Cuba que le cambiaron el sabor a Puerto Rico

King’s Cream, heladería de chino-cubanos emigrados a Puerto Rico. (Redes sociales).

Lo que no imaginaron los jerarcas de la revolución cubana de 1959 era que al hacer huir a sus más valiosos emprendedores, estos echarían manos al ingenio y anclarían con sus éxitos en la tierra a donde llegaran.

Esta semana el diario San Francisco Chronicle (SFC) se fue a la Isla del Encanto, a contar la historia de los chino-cubanos que huyendo del comunismo, le pusieron sabor a los helados en Puerto Rico bajo las suculentas firmas de helados King’s Cream y Rex Cream.

Ángel Pons fue uno de aquellos aventureros. Fundó King’s Cream en 1962, pero dos años más tarde le vendió el negocio a su coterráneo Mario Lao, el chino-cubano que lo había perdido todo con la entrada de los rebeldes a La Habana, allí había dejado el bar y Hotel Libertad.

Mardie Lao es la nuera de Mario, casada con Mario Lao, Jr. y rememora cómo se conocieron su suegro y el fundador Pons.

A los sabores artificiales antes conocidos, los heladeros venidos de Cuba antepusieron las delicias de productos naturales como el tamarindo, coco, plátano, guanábana y hasta la mantequilla de maní, pero él éxito total, apunta SFC, ha sido es “el helado de maíz, cubierto con una generosa pizca de canela”.

Además de los helados -apunta el diario estadounidense- los frijoles negros, el arroz congrí (o los moros y cristianos) entraron en la escena borinqueña de tal modo “que la mayoría de los nacidos después de la década de 1960 consideran que los frijoles negros son una parte tradicional de la dieta puertorriqueña”.

Otros negocios heladeros le siguieron los pasos al viejo Pons. Alfredo Louk dejó atrás la racha de expropiaciones en Cuba, sacudido por la confiscación, abrió una heladería en Puerto Rico y se casó con Violeta Louk (Née Chang) en 1963.

Violeta venía de la clase alta cubana y en tierra borinquen los Louk abrieron cuatro heladerías para alegrar el paladar de los isleños, tal como lo cuenta la hija de ambos, Aileen Louk, quien ha estado a la cabeza de Rex cream por 24 años.

Como ha ocurrido con la música o la literatura, los inmigrantes cubanos en Miami, Madrid o Nueva York, le pusieron sabor a Puerto Rico hasta el día de hoy.

[Redactado por Luis Felipe Rojas, a partir de un reportaje de San Francisco Chronicle e información de redes sociales]