Cumbre contra Estado Islámico en Londres

  • Agencias

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

El terrorismo "se ha convertido en el mayor reto, el mayor desafío que tiene toda la comunidad internacional y, por lo tanto, toda la Unión Europea", sostuvo el jefe de la diplomacia española.

El secretario de Estado estadounidense John Kerry y el ministro de Exteriores británico Philip Hammond presidirán mañana en Londres una reunión de un grupo reducido de la coalición global contra el Estado Islámico (EI) para avanzar en la estrategia internacional contra el terrorismo yihadista.

Dos semanas después de los atentados terroristas de París que causaron 17 muertos, los máximos responsables de la diplomacia de 20 países,entre ellos el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, José Manuel García-Margallo, coordinarán sus esfuerzos para combatir la amenaza de los extremistas.

El núcleo principal de los países de la coalición auspiciada por Estados Unidos, que en su versión más amplia integra a 60 Estados, se ha mostrado antes de ese encuentro "unido y comprometido a trabajar en apoyo de Irak y otros que están en la lucha contra el EI", informó el Foreign Office británico en un comunicado.

Además de los 20 países que participan en el encuentro, acudirán asimismo a Londres como invitados representantes de la Unión Europea (UE) y de Naciones Unidas.

En la reunión que se celebrará en el palacete de Lancaster House, en el centro de Londres, se evaluará el progreso que han logrado hasta ahora las medidas "políticas, humanitarias y militares" que se han adoptado para combatir a los extremistas.

García-Margallo anunció por su parte esta semana en Bruselas que España va a organizar una reunión de la UE con países de la ribera sur del Mediterráneo para favorecer el desarrollo económico y la estabilidad de la región frente al terrorismo yihadista.

Antes del último Consejo de Exteriores de la Unión Europea, el Ministro informó de que a la reunión de la "vecindad sur" que se celebrará en Madrid en una fecha todavía por confirmar estarán invitados, entre otros países, Siria y Jordania.

El terrorismo "se ha convertido en el mayor reto, el mayor desafío que tiene toda la comunidad internacional y, por lo tanto, toda la Unión Europea", sostuvo el jefe de la diplomacia española.