La situación es tensa, no hay alimentos y la gente está desesperada (VIDEO)

Un vendedor recorre las calles de La Habana

La situación es bastante tensa y el pueblo está preocupado, porque no hay qué comer, tampoco dinero para comprar lo poco que se consigue y la gente, en el desespero, hace colas sin saber si en realidad van a vender algo en las tiendas, opinan residentes en la isla.

Desde Pinar del Río y La Habana dos cubanos describieron a Radio Televisión Martí la situación que se vive en el país, en un momento en que se impone el distanciamiento social para evitar el contagio del coronavirus y las personas lo desobedecen, por la necesidad de salir a buscar comida.

Your browser doesn’t support HTML5

Ante tantas carencias la población se ve obligada a salir a la calles

Hay carencias de todo tipo, aseguraron.

El arroz un alimento básico para la mesa del cubano sólo se puede comprar en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) a 3 CUC el kilogramo, precisó Lisandra Orraca, una activista de FLAMUR residente en la ciudad de Pinar del Río, cabecera de la provincia del mismo nombre.

Your browser doesn’t support HTML5

Colas en Pinar del Río para adquirir alimentos

La carne de cerdo es otro alimento que escasea y cuando lo encuentras el precio es de 70 pesos la libra, y "aquí nadie tiene ese dinero", agregó.

Lee también En Las Tunas, un hervidero de transeúntes y colas en plena pandemia

En los mercados no hay ningún tipo de verduras, ni vegetales, ni viandas, la gente está pasando mucho trabajo y andan desesperados en las calles esperando "por si sacan algo".

En sentido general, dijo Orraca, la situación está "complicada" , se sienten "acorralados" y a esas carencias se suman las de los productos de aseo personal y de medicamentos que también generan ansiedad.

La activista dijo que desde otros municipios de Pinar del Río sus amistades le cuentan que sufren iguales necesidades y señaló el caso del municipio cercano de San Juan y Martínez.

Colas en San Juan y Martínez Cortesía de Lisandra Orraca

En La Habana la ciudad más poblada de Cuba el panorama no es diferente, agregó Lázaro Yuri Valle que el pasado fin de semana estuvo tres días haciendo colas en un mercado para poder comprar, según lo establecido ese día, "un kilogramo de pollo por persona a 7.00 CUC".

"Lo que se está viviendo en La Habana no es fácil porque más allá de que todo está muy caro tampoco lo encuentras en ningún mercado".

Lee también Cuba: cero turismo, cero divisas y regularán alimentos y productos de aseo personal

El arroz "cuando aparece" cuesta entre 10 y 15 pesos la libra y los frijoles a 25 pesos, mientras que la carne de cerdo que alcanzó un valor de 70 pesos la libra "ha desaparecido de los mercados", agregó Valle .

Con otros alimentos ocurre lo mismo, "ya ni el lomo ahumado encuentras y a veces venden una "jamonada de tenca a 50 pesos que nadie se puede comer por el mal olor que tiene".

Your browser doesn’t support HTML5

Discusiones y amenazas policiales matizan las colas en las tiendas cubanas

Dijo que de los mercados estatales "desaparecieron las viandas y vegetales y algunos vendedores furtivos por la calle a veces venden ajo y cebolla pero "50 cabecitas de ajo" a 10 y 15 CUC, que al cambio serían unos 300 pesos cubanos".

Otro de los grandes problemas es que en medio de la escasez y el desespero cuando hacen colas interminables para comprar se dan cuenta de los "manejos por detrás en las tiendas" para sacar alimentos a escondidas y revender en medio de tanta pobreza.

Durante los días que estuvo haciendo la cola en un mercado del municipio Plaza recogió en un vídeo escenas de la población y aseguró que hay una gran "crispación".

Lee también ¿Es posible salir de esta crisis? Un decano de la economía cubana nos dice cómo

La gente se desespera y trata, dentro de lo posible, de comprar todo lo que pueda hasta donde le alcance el dinero porque no sabe cuando volverán a traer esos alimentos.

El comunicador calificó de "inaudito" lo que se está viviendo en la isla y criticó la política que la dictadura cubana está llevando contra el pueblo.