Bajo el lema “Es mejor un paro que un disparo” diferentes sectores de la sociedad nicaragüense llamaron a un paro nacional por tres días en medio de la crisis política que vive el país centroamericano.
El movimiento campesino, ex prisioneros políticos y sus familiares, entre otros, están pidiendo a las empresas privadas y a los banqueros no abastecer el comercio durante los días 22, 23 y 24 de agosto.
El líder sindical Byron Estrada dijo que aunque este paro de tres días no es el fin de la dictadura, si es “el comienzo de un proceso de presión verdadera”, porque “el pueblo nicaragüense ya no soporta más la condición en la que vive”.
Your browser doesn’t support HTML5
El paro será “el comienzo de un proceso de presión verdadera” en Nicaragua
Estrada dijo que bajo el régimen de Daniel Ortega han ocurrido asedios, asesinatos dentro del sector campesino y aún continúa la persecución contra los expresos políticos, mientras cerca de 100 personas permanecen encarceladas por oponerse al gobierno.
Las cámaras de empresarios privados no se habían pronunciado sobre si aceptarán o no la propuesta del paro nacional. En ocasiones anteriores, el gobierno de Ortega ha respondido con mano dura al apoyo del empresariado a las protestas, cancelando sus licencias comerciales.